En este 2018, ¿Tumblr debería ser parte de la estrategia de social media de una marca? 

tumblr
Imagen: Bigstock

Si tienes más de 25 años, es posible que seas parte del grupo de personas que no saben qué es Tumblr. Lo cierto es que, a poco más de 12 años de su creación, sigue siendo un espacio ideal para la creatividad y originalidad gráfica.

Además, sin duda es una fuente importante de contenido. Como pequeño recuento: su primera aparición dentro del ecosistema de social media se remonta al año 2007. Su difusión y popularidad fue tan explosiva que llamó la atención de la tecnológica Yahoo! (que en ese entonces se posicionaba como el correo electrónico número uno a nivel mundial, con más de 250 millones de usuarios).

La plataforma incluso era más popular que MySpace, (también se debe destacar que la red de Zuckerberg estaba empezando su apogeo) y toda la potencialidad que tenía estaba siendo eclipsada por muchos usuarios. De hecho, en determinado momento estaba en índices de popularidad de hasta un tercer lugar entre las principales redes sociales.

Actualmente, la gran mayoría de usuarios de esta red social son jóvenes entre los 18 y los 24 años, que encuentran allí un espacio ideal un espacio dónde se sienten cómodos y atraídos. Ta como sucede en otras redes sociales como Instagram o Pinterest, puede ser idóneo que tengas un perfil dedicado a esta plataforma en especifico, si es que tu contenido se relaciona, claro está.

La razón es fácil de explicar: un estudio de Hootsuite y WeAreSocial consideraba a Tumblr con 700 millones de usuarios a principios de este año. Esto quiere decir que tiene un lugar dentro del Top 10 de las redes sociales más populares en el mundo.

¿Por qué muchas empresas o estrategias de Social Media no la consideran en su estrategia de promoción?

Desarrollar presencia en Tumblr puede ser algo difícil de hacer. Se tiene que tomar en cuenta que fue una de las primeras redes sociales en adaptarse a los dispositivos móviles. Por lo tanto, es más común manejarlo en su versión de app por la inmediatez y viralidad de lo que se postea.

Además, también fue una de las pioneras en obtener algo que esta siendo una tendencia para Instagram en la actualidad. Tumblr consiguió un espacio para un nicho muy interesante: Jóvenes de 18 a 24 años. Es decir, millennials. Posiblemente sea por su aspecto enfocado a lo gráfico. No obstante, realmente tiene unas diferencias significativas con las nuevas plataformas actuales.

Por lo tanto, muchas empresas están perdiendo la oportunidad que brinda esta plataforma para impulsar el posicionamiento y el nombre de marca.

¿Cómo adaptarlo a una estrategia de social media actual?

  • Hacer contenido en formatos cortos y concisos

Hoy, cuando el usuario hace scroll dentro de sus plataformas sociales, buscando lo que le interesa y eliminando lo que no, se debe impactar de inmediato. Así que los mejores resultados los obtendrá aquel contenido que combine elementos que resalten.

  • Versatilidad de lo que se quiere mostrar

En Tumblr, se tiene la posibilidad de que ofrecer sea texto, foto, cita, enlaces, hacer un chat, mostrar audio y video. Todo eso de manera fácil a través de un clic. Se tienen muchas opciones.

  • Posibilidad de conformar contenidos con otras redes

Con este estilo de blog puedes enlazar el contenido con redes sociales externas y así lograr una integración y uniformidad en el mensaje. Esto se debe a que siempre que se elige compartir muestra de manera automática la cuenta de origen, haciendo fácil el rastreo de contenidos a la fuente que lo originó.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.