Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alberto Carreon

¿Tu marca tuvo una estrategia aceptable para impactar al consumidor digital en el Cyber Monday?

El pasado fin de semana estuvo repleto de anuncios relacionados con el “Thanksgiving day”, “Black Friday” y “Cyber Monday”.

Hace algunos años estas fechas solamente se podían vivir y experimentar si uno se encontraba en Estados Unidos. Pero ahora las cosas son diferentes, ya que el acceso a la tecnología que le permite al consumidor estar frente a las marcas de su preferencia, independientemente de su ubicación geográfica, ha hecho que la adquisición de productos se vuelva algo cotidiando a través de los medios digitales.

Según Statista, el pasado lunes 30 de noviembre cuando tuvo lugar el “Cyber Monday”, se tuvo un gasto aproximado de 2.3 mil millones de dólares, tan solo en los Estados Unidos, lo que significó un incremento del 12 por ciento con respecto a 2014. Ahora bien, el total de gasto realizado por el consumidor en Estados Unidos estos tres días a través de e-commerce fue de 5.03 mil millones de dólares, un aumento del 10.5 por ciento con respecto al año anterior. A continuación se muestra la gráfica del crecimiento desde 2008 en cuanto a e-commerce durante este fin de semana.

dias_mkt_eua-01

Sin duda, el comportamiento de ventas en estas fechas a través del comercio electrónico es consecuencia del crecimiento que ha tenido esta herramienta durante los últimos años. De acuerdo a Remarkety (www.remarkety.com), el top ten de países con mayor número de ventas a través de e-commerce son: China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Corea del Sur, Canadá, Rusia y Brasil. En todos estos países, el mayor número de transacciones se realiza a través de una computadora de escritorio, aunque dispositivos como tablets y smartphones comienzan a ser relevantes. En los países asiáticos, el porcentaje de transacciones realizadas en smartphone es muy importante; en el caso de Japón es de 47 por ciento y en Corea del Sur del 50 por ciento.

En el caso de México, nos encontramos detrás de Brasil y Chile en términos de ventas a través del comercio electrónico, siendo un país muy atractivo ya que se preveé que los aproximadamente 2.8 mil millones de dólares que representa este mercado se duplique para 2019.

Pero ¿qué efecto tuvo el fin de semana pasado para nuestro país? Algo que noté es que varias empresas se subieron a la estrategia del Black Friday y Cyber Monday, aún y cuando hace dos semanas ya se había llevado a cabo el “Buen Fin”. Me parece que donde se debe centrar la atención es sobre la realidad en el cumplimiento de la promesa de valor a través de una estrategia de e-commerce. No solamente es contar con la plataforma que te permita vender productos a través de internet, sino también estar preparados para la logística que esto implica, en donde la gran mayoría de las empresas tienen importantes áreas de oportunidad.

Desde mi punto de vista podríamos agrupar en los siguientes aspectos la gran mayoría de las actividades que se deberían cuidar a la hora de apostar por una estrategia de e-commerce.

  • Planeación. No sólo es subirse a una fecha de gran volumen de transacciones, como las ya comentadas, sino tener todo un plan estratégico, accionable de manera impecable.
  • Plataformas. Perfectamente diseñadas, programadas y certificadas, que brinden de confianza al consumidor para realizar transacciones electrónicas a través de ellas.
  • Logística. Siempre es en lo último que se piensa, cuando debe ser algo que se trabaje en paralelo con la construcción de la plataforma.
  • Comunicación. Diseño de un plan que realmente comunique el valor de realizar estas transacciones.
  • Servicio. Aunque el consumidor esté frente a un dispositivo, espera recibir una atención pesonalizada a través de una plataforma y los elementos de comunicación con soporte que le brinden soluciones y una adecuada atención.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados