Exigen que Trump frene las importaciones de acero (México es un proveedor clave)

En una carta a Donald Trump, las principales compañías productoras de acero exigen que no compre más desde otros países. México es el cuarto proveedor a Estados Unidos, quien es el mayor importador mundial.

El acero es, según lo ha dicho el propio Donald Trump, el corazón de la economía de los Estados Unidos. Y es cierto. Gran parte de sus mayores y más poderosas industrias se mueven alrededor del acero, desde la construcción hasta la fabricación de automóviles. Por no mencionar la industria de armas, que mueve miles de millones.

Sin embargo, según las mayores compañías siderúrgicas de ese país, las importaciones de acero están haciendo tambalear la industria local. “Los líderes de las principales compañías acereras de Estados Unidos y grupos relacionados le pidieron al presidente Donald Trump que imponga con urgencia medidas comerciales para frenar el exceso de capacidad del sector del acero y frenar las importaciones, que, afirman, están minando al sector”, publicó Reuters.

En efecto, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) le envió una carta a Trump pidiéndole que imponga urgentes restricciones porque es “cuestión de seguridad nacional”.

El texto habla de poner freno a “todas las grandes fuentes de importación de acero” y menciona que son “todas las variedades de productos del acero”, con la única excepción de productos que no se consigan en los Estados Unidos.

La firmaron las más grandes compañías del país, como Alton Steel, AK Steel Corp, Cleveland-Cliffs Inc, TimkenSteel Corp, Nucor Corp y ArcelorMittal USA.

“Una eventual acción de restricción de las importaciones podría afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos, encabezados por Canadá, México y Brasil”, publicó El Economista.

Con datos de 2016 (de enero a octubre de ese año), se puede saber que Canadá es el primer proveedor del mercado estadounidense de acero, con el 17,1% de participación, seguida por Brasil (13,2%), Corea del Sur (11,9%), México (8,9%) y Turquía (7,5%). A ellos hay que sumarles Japón, China, Rusia, Alemania y Taiwán.

Por qué preocupa en México

  • México exportó en los primeros 10 meses de 2016 un total de 2.225.000 de toneladas de acero a Estados Unidos.
  • Ese año se consolidó como el cuarto proveedor.
  • Fue el único que creció (1% interanual entre 2015 y 2016) entre los 10 primeros proveedores.
Producción de acero en los países del Nafta. 2016. En millones de toneladas. México exportó a EE.UU. más del 11% de lo que produjo. Statista.

Mercado del acero en baja

El mercado del acero está cambiando en el mundo, mientras el foco de las mayores inversiones avanzan hacia empresas de tecnología, el metal ha perdido participación en el comercio mundial. Desde 2011 el precio del acero no mejora y las perspectivas financieras de muchas empresas son malas.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299