Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Donald Trump de usar la reforma fiscal en beneficio propio

La reforma fiscal busca reducir las tasas impositivas y aplicar un impuesto a los productos importados como principales ejes.

Representantes de Oxfam International acusaron a Donald Trump de promover una reforma fiscal que reducirá los impuestos a las empresas en los Estados Unidos “para su propio beneficio”.

En declaraciones a la prensa durante el 48 Foro Económico Mundial, Winnie Byanyima, directora de la ONG, consideró que la reforma fue impulsada para el beneficio del también multimillonario y que ahora representa al gobierno más poderoso del mundo.

“Esto es un muy buen ejemplo de lo que sucede cuando los super ricos toman el control de un gobierno y lo usan para su propio beneficio”, señaló.

De su lado, el presidente del grupo alemán de correos Deutsche Post, Frank Appel, se mostró escéptico sobre la reforma que estimó podría perjudicar seriamente a las finanzas públicas estadounidenses.

Según Appel, la reforma fiscal podría ser “efímera”, “un latigazo que podría aumentar fuertemente el déficit público”, alertó.

La mayoría de empresarios, sobre todos los estadunidenses, que participan en el 48 Foro Económico Mundial de Davos (WEF por sus siglas en inglés) expresaron no obstante su apoyo a la reforma, que recorará sustancialmente las tasas que pagan los empresarios estadunidenses.

“Ahora las empresas del mundo entero se dicen que es en Estados Unidos en donde hay que estar”, comentó el presidente del fondo de inversión Blackstone, el multimillonario, Stephen Schwarzman.

El presidente de Bank of America, Brian Moynihan, indicó por su parte que “Estados Unidos serán el tema de los próximos 12, 18 ó 24 meses. La dinámica va a ser interesante durante un buen momento”.

La reforma fiscal estadounidense no solamente sedujo a los patrones americanos que participan en Davos sino también a algunos de otras latitudes. Entre ellos el presidente de la banca suiza Credit Suisse, Tidjane Thiam, quien afirmó que, por su “experiencia personal no hay que apostar contra Estados Unidos. No es una estrategia ganadora”.

Reducir las tasas impositivas y aplicar un impuesto a los productos importados son los dos ejes principales de la propuesta de reforma fiscal que impulsa el nuevo gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

El primero propone reducir la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales, con el propósito de hacer más atractivo al país ante los ojos de los inversionistas; y el segundo consiste en la aplicación de un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) de 20 por ciento a las importaciones, para compensar esta reducción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados