x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trump da respiro a TikTok y va por Epic y Tencent

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estados Unidos tendría en la mira a estas empresas por el mismo tema por el que ha puesto los ojos en TikTok: las políticas de recopilación de datos de algunas empresas de Tencent.

El gobierno de los Estados Unidos y Donald Trump parece que no están dispuestos a dejarle las cosas tan fácil a nada que tenga que ver con China. A estas alturas, el mundo entero sabe la pelea declarada a TikTok al acusar a la app de espionaje. Pero hoy han salido otras víctimas al paso. Se trata de Tencent y Epic, dos compañías de videojuegos y otros servicios de software que ahora también podrían recibir amenazas de veto del gobierno de Trump.

Según ha podido saber Bloomberg, Estados Unidos tendría en la mira a estas empresas por el mismo tema por el que ha puesto los ojos en TikTok: las políticas de recopilación de datos de algunas empresas de Tencent. Tencent ha invertido en decenas de otras compañías menores como Epic Games (creadores de Fortnite). Además también es propietario de Riot (creadores de League of Legends).

Bloomberg menciona que Tencent ha recibido cartas del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) para indagar sobre los protocolos de seguridad que siguen para gestionar los datos de usuarios estadounidenses. Todo ello hace sospechar que la intención de los Estados Unidos sería actuar de la misma manera con la que lo está haciendo en la actualidad con TikTok. La empresa de ByteDance se ha visto acorralada para ser adquirida por alguna empresa de los Estados Unidos y así asegurar los datos de los usuarios de la app en Estados Unidos.

También te podría interesar:

Líderes del pasado ofrecen 6 enseñanzas para líderes del presente

Aerolínea Qantas vende boletos para hacer vuelo local sin destino alguno

Netflix gana millones con un manual para empleados que te revelamos

¿Una nueva cruzada en contra de tecnología china?

Se ignora si Trump irá por Tencent con el ahínco que ha mostrado hacia TikTok y WeChat, otra app que también ha recibido amenazas de veto en semanas recientes por parte de los Estados Unidos. El gobierno de este país argumenta que estas amenazas son porque busca garantizar la seguridad de sus habitantes y acusa a China de usar este tipo de apps para hacer funciones de espionaje y recopilación de datos de ciudadanos estadounidenses.

Supuestamente el pasado 20 de septiembre, WeChat sería inhabilitada de las tiendas donde se puede descargar la app, como Google Play o la AppStore. Sin embargo, no ha sido de esa manera hasta el momento. WeChat (propiedad de Tencent, cabe destacar), se ha salvado gracias a una orden de una jueza en California.

La decisión de no tomar acciones contra la app de mensajería instantánea tiene que ver con la Primera Enmienda de la constitución estadounidense. La misma protege los derechos de libertad de expresión y de religión sin interferencia del gobierno. El veto del gobierno estadounidense interfiere en la libertad de expresión y las libertades de los usuarios de WeChat en Estados Unidos, indica la jueza.

El estatus de TikTok es el más incierto de todos. La app tiene un plazo de una semana más para ser vendida a alguna empresa de los Estados Unidos, pero todo indica que, a lo mucho, solo podrá ser controlada de manera parcial por alguna empresa de dicho país. Todo apunta a que será propiedad de una nueva empresa llamada TikTok Global, donde participan tanto ByteDance (actual dueña de la app ), como Oracle y Walmart (que en algún momento se levantaron como firmes compradores de la app).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados