Trump arremete contra General Motors por recorte de empleos en EU

Las acciones de la automotriz disminuyeron hasta un 3.8 por ciento tras los comentarios y cerró 2.6 por ciento a la baja, eliminando una parte de las ganancias del lunes.

general motors
Foto: Especial
  • Donald Trump amenazó a General Motors por el anuncio de 15 mil empleos en EU.

  • El mandatario dijo que quitarían los subsidios a la compañía automotriz.

  • De acuerdo con diversos medios, GM no tiene conocimiento de ningún subsidio federal significativo que la compañía esté recibiendo.

Donald Trump amenazó este martes con recortar todos los subsidios de General Motors después de que la automotriz anunciara miles de recortes de empleos.

“Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por el cierre de plantas en Ohio, Michigan y Maryland”, escribió el mandatario en Twitter. “Ahora estamos buscando recortar todos los subsidios de GM, incluso para los autos eléctricos”, agregó.

Las acciones de la automotriz disminuyeron hasta un 3.8 por ciento tras los comentarios y cerró 2.6 por ciento a la baja, eliminando una parte de las ganancias del lunes.

La amenaza de Trump se produjo un día después de que General Motors anunciara planes para recortar 14 mil empleos y cerrar cinco instalaciones en Norteamérica, asestando un duro golpe a la promesa del presidente de ayudar a los trabajadores automotrices.

GM dijo que los movimientos están diseñados para preparar a la compañía para un futuro de vehículos eléctricos y sin conductor. También está respondiendo a un cambio de consumidor lejos de los sedanes en favor de camionetas y SUV.

¿Qué subsidios?: GM

No quedó claro a qué subsidios se refería Trump.

De acuerdo con diversos medios, GM no tiene conocimiento de ningún subsidio federal significativo que la compañía esté recibiendo más allá de un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares para gastos adicionales, que se destina al consumidor, no a la compañía.

El gobierno federal otorga ese crédito fiscal por cada vehículo que se compre. Sin embargo, este subsidio desaparece una vez que un fabricante de automóviles llega a 200 mil autos eléctricos vendidos. Y GM puede alcanzar ese umbral para finales de año, haciendo que sus créditos fiscales para 2019 y 2020 sean más pequeños.

Tesla ( TSLA ), el fabricante líder de automóviles eléctricos, ya alcanzó el hito de 200 mil a principios de este año. Su crédito fiscal comenzará a reducirse el 1 de enero.

GM dijo que sigue comprometido a “mantener una fuerte presencia de fabricación en los Estados Unidos”, la compañía destacó más de 22 mil millones de dólares en inversiones en operaciones nacionales desde 2009.

La automotriz señaló que la reestructuración anunciada el lunes apunta a respaldar el crecimiento futuro y el éxito a largo plazo. La compañía destacó que “muchos” trabajadores afectados tendrán la oportunidad de cambiarse a otras plantas de GM.

“Apreciamos las acciones que esta administración ha tomado en nombre de la industria para mejorar la competitividad general de la manufactura estadounidense”, dijo GM.

Entre 2009 y 2014, el Departamento de Energía estadounidense otorgó préstamos y subvenciones para el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología de ahorro de energía. Tesla, Nissan y Ford participaron, pero GM no, según el organismo.

GM también hace negocios con el gobierno federal, incluso mediante la venta de automóviles y camiones usados ​​por varias agencias. Chevy Suburbans es un elemento básico para el Servicio Secreto que protege a Trump y otros funcionarios federales. GM también fabricó “La Bestia”, el Cadillac mejorado que transporta al presidente.

Y GM se asoció con el Ejército de los Estados Unidos para desarrollar el camión todoterreno Chevrolet ZH2 que funciona con hidrógeno . El camión de 6 1/2 pies, que tiene una cubierta de fibra de carbono camuflada y reforzada con Kevlar, podría usarse en zonas de desastre o en conflictos.