El triunfo de Trump ¿cómo impactará a México?

El martes se rompieron todos los pronósticos esperados y, tal vez deseados, por la mayoría de los analistas y la comunidad internacional con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al obtener seis delegados más de los 270 que necesitaba para ser electo, gracias a estados clave como Florida que le ayudaron a derrotar a su oponente Hillary Clinton.

Si bien, hubo quien expresó sus felicitaciones a Trump como presidente electo de Estados Unidos, entre ellos los líderes políticos de la ultraderecha europea, para posteriormente varios mandatarios, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, la noticia no tuvo un impacto muy positivo en otros sectores, la devaluación del peso es ejemplo de ello.

Durante las elecciones, en a noche del martes, la moneda nacional caía a su máximo histórico de 20.74 pesos por dólar, un 13.21 por ciento menos, aunque para este miércoles se “recuperó” para cerrar en 20.20 unidades. Este es un pronóstico que tanto analistas como la opinión pública temían con anticipación y que, por lo mensos hasta este momento, se está cumpliendo.

Lo anterior se pudo conocer debido a que el ‘Estudio Elecciones en Estados Unidos 2016’ reveló que las expectativas de los mexicanos entorno al resultado de los comisión celebrados el martes no eran muy alentadores, en particular si el vencedor era Trump, cómo fue el caso.

Lo cierto es que de acuerdo con el estudio, que contó con una muestra de 518 personas encuestadas, muestra que para el 81.1 por ciento de las personas, el resultado (independientemente de quien ganara) se vería reflejado en el tipo de cambio del peso respecto al dólar.

En tanto, un 69.7 por ciento espera que los efectos se verán reflejados en la Inversión Extranjera Directa (IED) y en el Producto Interno Bruto (PIB) de México. Cabe destacar que un sondeo realizado previo a las elecciones reveló que las expectativas eran más negativas ante un triunfo del republicano que de la demócrata.

De acuerdo con el estudio de Merca2.0, otros rubros que se verán impactados son las exportaciones, remesas y los precios del petróleo.

Si bien, estos efectos se verán en el corto, mediano e incluso largo plazo, ya que Trump tome la presidencia, desde los analistas ya se anticipaba un posible incremento en las tasas de interés (tanto en Estados Unidos como en México), así como alteraciones en los pronósticos del PIB, ya que un análisis de Citibanamex pronosticó que el crecimiento se reducirá medio punto porcentual, quedando en 1.8 para todo el 2017 con un triunfo del republicano.

indicadores_afectados_elecciones_usa-01