Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Karina Ortiz Columnista
Karina Ortiz

Trendhacking: subirse o no a las tendencias esa es la cuestión

Soy fan número del trendhacking, pero como todo en exceso es perjudicial. Lo que ocurrió recientemente con las #Session53 de Bizarrap y Shakira me recordó algo que escribí, allá por 2019, sobre lo importante que es que las marcas se amiguen con la idea de que a veces menos es mas y no olvidar que en comunicación siempre hay que analizar el contexto para entender cuánto beneficia sumarse (o no) a las tendencias.

Como dije, el trendhacking me parece una herramienta de PR más que interesante que, bien aprovechada, puede enriquecer la estrategia de comunicación de una marca. Pero repito, “bien aprovechada”, analizando el contexto, entendiendo cuánto tiene que ver mi marca con esta tendencia. Es decir, cabe preguntarse antes de subirse a la ola ¿lo hago para aportar valor y relevancia o simplemente porque todos lo hacen y nuestro mensaje termina perdido en la catarata comunicacional que caracteriza a la digitalidad?

 

Seguramente todos vieron la enorme cantidad de contenido compartido, por parte de las marcas, en torno a lo que fue el ft. Bizarrap/Shakira. Pero subirse a una tendencia para solo ganar seguidores no mueve la aguja. En principio, porque lo más probable es que se trate de usuarios que llegaron sólo por estar al tanto del acontecimiento, entonces ahí ya tenemos un primer aprendizaje: las marcas deben dejar de ver la cantidad de seguidores como una métrica de éxito.

 

Esto nos lleva a una siguiente pregunta, ¿están obligadas las marcas a opinar y sumarse a todo siempre o como reza la frase es mejor que elijan bien sus batallas? Veámoslo juntos.

 

La realidad es que una marca puede hablar de lo que considere, ¿por qué no? Ahora bien, antes de hacerlo cabe preguntarse ¿lo que tengo para decir resuena con mi propósito y mi estrategia de comunicación? Y más aún ¿con mi público?

 

Por supuesto, que acá no estamos diciendo que las marcas que se sumaron no debían hacerlo sino que el tema radica en el día después cuando comprobamos si realmente se logró el impacto buscado y no el efecto opuesto que, de mínima, ya es quedar navegando en el mar de contenidos que muchas hicieron sobre el mismo tema.

 

Claro está que las marcas protagonistas de la viral session, Casio y Renault (Twingo), entendieron el juego, se sumaron y a la luz de los resultados se beneficiaron, especialmente Casio que tiene una comunidad de usuarios fieles que orgánicamente salieron a hablar de la marca destacando entre otras características, justamente, la durabilidad del producto. 

 

Lo interesante es que si bien en la canción ambas marcas son mencionadas con una connotación negativa, supieron darle la vuelta basándose en el humor como una herramienta para desactivar y evitar que el tema tomara un camino sin retorno. Esto pone de manifiesto lo importante que es estar atentos a la conversación y el humor social para poder tomar medidas ya sea para prevenir o resolver, siempre con el objetivo de mejorar y fortalecer la imagen de marca. 

 

Por su parte, y era de esperar, tanto Rolex como Ferrari, se llamaron a silencio porque no lo necesitan, especialmente porque su segmento es el lujo.

 

Y aquí la clave de la cuestión: lo importante es no olvidar que si bien el trendhacking es una herramienta de valor para las PR no hay que subirse a todas las tendencias porque sí, sin un contexto. Pero ojo el punto no radica en subirse o no, sino en el cómo lo vamos a hacer para no caer en la tentación y por el solo hecho de estar pasar a ser una más del montón. 

 

En definitiva, en las PR como en la vida, hay que aprender a priorizar para que la ansiedad por estar en todo no te “sal-piqué”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.