x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Trabajas en Uber? Podrían pagarte con acciones de la marca: Así es la nueva propuesta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto, que iniciaría con un programa piloto, pretende reformar la forma en la que Uber y otras tecnológicas tratan a sus colaboradores
  • No se podría compensar a los conductores de Uber por más de 75 mil dólares en tres años bajo este nuevo esquema

  • La compensación por acciones es común en grandes empresas, en especial en los puestos directivos, para incentivar a un mejor rendimiento

  • Cabe destacar que los títulos de esta plataforma de taxis compartidos valen ahora unos 51 dólares, solo 10 más que cuando llegó a la bolsa

La figura de los empleados externos, si bien no es nueva, ha tenido un impulso gracias a las compañías de la economía colaborativa. Y específicamente, a las grandes plataformas de transporte y envíos como Uber y Lyft. Ahora, de acuerdo con Reuters, se está analizando una nueva forma de recompensar su trabajo: con acciones. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos (EEUU) sería la responsable de estar sopesando la nueva posibilidad.

El proyecto de la institución propone que agentes como Uber y Lyft puedan pagarle hasta el 15 por ciento de su remuneración anual a sus colaboradores en acciones de la compañía. El modelo de compensación por equity es más o menos común entre empresas y trabajadores en nómina. Sin embargo, hasta ahora estaba prohibido hacer este tipo de tratos con aquellos empleados flexibles, externos o freelancers. La nueva propuesta acabaría con estas limitantes.

Miembros de la SEC creen que los colaboradores independientes de Uber y marcas similares podrían tener los mismos incentivos que incentivan la compensación con acciones. Pero otros comisionados, especialmente aquellos de corte demócrata, creen que podría ser mala idea dar semejante flexibilidad a las compañías de tecnología. A su parecer, hacer una distinción tan específica para este sector podría crear un terreno de juego desigual para otras industrias.

Una flexibilización más profunda en Uber

Esta propuesta de la SEC llega en un momento importante para las plataformas de transporte como Uber. En datos de MarketWatch, su rival Lyft presumió a mediados de noviembre que ya había logrado recuperar más de la mitad del negocio que perdió a raíz de la pandemia de COVID-19. Por su lado, el equipo de Dara Khosrowshahi, según CNBC, aún está viendo una caída en sus ingresos. A la vez, esperan que la situación mejore rápidamente en el corto plazo.


Notas relacionadas


De pasar la propuesta de la SEC, las perspectivas de Uber podrían mejorar todavía más a futuro. En datos de Peter S. Chase, la compensación por medio de acciones no solo ayuda a que las marcas incentiven a sus colaboradores a trabajar más duro por el bien de la empresa. A la vez, como no requieren que la organización utilice dinero, es ideal para reducir los costos generalizados. Eso sin contar que hay incentivos fiscales cruciales que pueden aprovecharse.

Justamente estas ventajas financieras son las que más podrían beneficiar a Uber. De acuerdo con Quartz, la categoría en donde está perdiendo más dinero desde su llegada al mercado de valores son los “costos de ganancia”. Es decir, aquellos ligados a incentivos (y salarios) para los conductores, seguros, etcétera. Para abril de 2019, la mitad de sus ingresos totales se iban en estos proyectos. Poder pasar a una compensación mediante acciones sería una bendición.

¿Por fin en camino a los números negros?

Implementar un sistema de pago con acciones complementaría perfecto con los esfuerzos de Uber para reducir costos innecesarios a lo largo de su modelo de negocio. Ya hace semanas que anunció que está dando varios pasos atrás en su unidad de conducción autónoma. En específico, parece dispuesto a liquidar o dejar que ATG, el departamento que tiene en este sector, tome un rol más secundario. Esto, porque es de los que más le cuesta de mantener.

A eso se debe sumar la enorme victoria que representó la aprobación de la Prop 22 en los EEUU. Con esta iniciativa de ley en vigor, Uber, Lyft y otros rivales de la economía compartida podrán mantener a sus conductores como colaboradores independientes. Esto, sin tener que pagar las prestaciones pensadas para empleados formales. Esto no solo quita de sus hombros la posibilidad de subir sus costos. A la vez podría ayudarles a ganar otras batallas similares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados