Toyota pospone operaciones en México hasta 2020

Toyota indicó que este retraso se debe a ajustes en la cadena de suministros en el país para la producción de la camioneta Tacoma

Imagen: Bigstock

La empresa japonesa automotriz, Toyota informó que el inicio de operaciones de su nueva planta en Guanajuato se pospondrán hasta mediados de 2020, previamente había indicado que arrancaría la producción en 2019.

De acuerdo con el diario nipón Nikkei, este retraso se debe a que se realizarán ajustes en la cadena de suministro para la producción de la camioneta Tacoma; según el medio, la armadora recalcó que realizará el mayor esfuerzo posible para adelantar la fecha de apertura y de esta forma minimizar el impacto que se generará a los proveedores y a la región.

Hasta hace poco, los planes originales de Toyota para su inmueble en el bajío mexicano eran para la fabricación del Corolla, sin embargo, abandonó la idea y decidió asociarse con Mazda para que conjuntamente se instalen en territorio estadounidense con una inversión de mil 600 millones de dólares.

Dicha decisión significó una victoria para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus amenazas de imponer “grandes impuestos fronterizos” al fabricante japonés en caso de no mudar su producción al vecino país del norte.

Sin embargo, la mudanza de Toyota no es definitiva ni total, debido a que la firma además de producir la pick-up, también tiene la intensión de montar vehículos utilitarios deportivos (SUV), además de que desde México se proveerán los componentes para la fabricación del Corolla en Estados Unidos, hasta que la planta conjunta con Mazda comience sus operaciones en 2021.

El mantener parte de su producción en territorio mexicano le permitirá a Toyota seguir con el posicionamiento de su marca dentro del país, además de incrementar su valor de marca debido a que las camionetas Tacoma serán hechas en México, lo que para el consumidor, es una apuesta por la mano de obra nacional, lo que también beneficiará a la región donde se realizarán las unidades.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.