Ahora Toyota no fabricará los Corolla en México, sino en los Estados Unidos

Toyota anunció que la planta que se construye en Guanajuato no se detendrá, pero fabricará Tacoma. Los Corolla se harán en una nueva mega-fábrica en Estados Unidos, fruto de una alianza con Mazda para desarrollar tecnología de autos eléctricos y autónomos.

Los fabricantes de automóviles japoneses Toyota Motor Corp y Mazda Motor Corp anunciaron un plan conjunto para instalar una planta de fabricación de automóviles en los Estados Unidos. Será una inversión de US$ 1.600 millones de dólares y generará unos 4 mil empleos.

Esto no alterará los planes de Toyota para la planta que desde fines de 2016 se levanta en Guanajuato. La fábrica sigue, pero en lugar de manufacturar el modelo Corolla, hará la pickup Tacoma.

La planta en Estados Unidos, sobre la que no se dieron detalles de la ubicación, “tendrá una capacidad de producción anual de 300 mil vehículos, y producirá los Corolla para el mercado norteamericano. Además, Mazda hará cross-over que planea introducir en ese mismo mercado”, publicó Business Insider. Las compañías dividirán el costo de la construcción de la planta por igual.

Toyota compra parte de Mazda, y viceversa

Y hay más: Toyota tomará una participación de un 5% en su rival más pequeño, mientras que Mazda hará lo mismo en Toyota, pero en un 0,25%. En ese polo fabril, que comenzaría a operar en 2021, ambas desarrollarán en conjunto tecnologías de vehículos eléctricos, tecnologías informáticas para vehículos y funciones automatizadas de conducción.

“Esta planta será un gran impulso para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prometió incrementar la manufactura y el empleo en el sector automotriz de su país”, analiza Reuters.

Con esta novedad, Toyota acepta las condiciones que Donald Trump impuso apenas asumió, cuando se mostró contrario a que la marca japonesa (y el resto de las automotrices) importara vehículos desde otros países, especialmente desde México. Es por esto que se temía que la construcción en Guanajuato fuera suspendida.

Eso no ocurrirá, pero sí habrá cambios. “En la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México, que está actualmente en construcción, Toyota planea producir el Tacoma, en lugar del Corolla. No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo de Toyota allí”, dice puntualmente el comunicado de prensa de la marca difundido este viernes.

El anuncio de la joint venture con Mazda se da en un contexto de gran competencia mundial por ser líder en la venta de autos. En el primer semestre se sumó (a Toyota y VW) otro “big player”: Nissan-Renault. La alianza de la francesa y la nipona se ubicó primera en ventas entre enero y junio gracias a la incorporación de Mitsubichi.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299