Toyota le hizo caso a Trump: invertirá US$ 1.330 millones en Estados Unidos

La presión de Donald Trump dio resultado positivo. Finalmente Toyota, como lo habían hecho GM y FCA (Fiat), confirmó que realizará una inversión de US$ 1.330 millones en su planta de Kentucky. Es parte de un plan para desembolsar 10.000 millones más en los Estados Unidos en los próximos cinco años.

Con más de 8.200 empleados, la de Kentucky se reafirmará como la fábrica de autos de Toyota más grande del mundo. Allí fabricará el Camry 2018.

“La inversión tiene el objetivo de agilizar la producción y se produce tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer sanciones a las empresas que trasladen parte de su producción fuera de Estados Unidos para reducir costos”, publicó El Cronista.

La primera crítica de Trump a Toyota fue en enero y luego llegó otra en marzo. Esta última se produjo durante una visita a Detroit, cuando el presidente estadounidense reflotó el ‘tema México’ delante del principal ejecutivo de la automovilística japonesa en Estados Unidos, Jim Lentz. El magnate le recriminó que tuvieran planes para construir plantas en ese país.

La novedad de la inversión en Kentuky no debiera alterar las intenciones en México. Fue la propia empresa que, luego de las presiones de Trump, dijo que el volumen de producción o empleo en los Estados Unidos no iba a alterar la nueva planta en Guanajuato.

Las advertencias de Trump, hasta ahora, sólo funcionaron con Ford. El resto, GM, FCA y Toyota han decidido mantener sus inversiones anunciadas.

El comunicado oficial de Toyota, donde cita frases textuales del presidente Trump.

Según la marca, tanto la planta de Kentucky como la de Guanajuato usarán el sistema de producción Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), que reduce costos de fabricación a partir de la implementación de nuevas tecnologías. ensamble de modelos en plataformas comunes y uso de partes comunes aprovechando proveedores ya existentes.

Imagen de portada: Twitter Toyota Kentucky


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299