Toyota expande su marca a los autos compartidos

Desde hace algunos años escuchamos cómo el término sharing economy o economía colaborativa cobra cada vez mayor fuerza, los casos de Uber, Lyft y Airbnb, son probablemente los más posicionados en el top of mind de los usuarios.

Este tipo de auge es el que quiere aprovechar Toyota Motor Corporation, ya que busca entrar a competir en el negocio de los car sharing o autos compartidos.

La automotriz japonesa iniciará el próximo año las pruebas de su sistema “Smart Key Box”, diseñado para permitir que varias personas podrán compartir el uso de un mismo vehículo, abriendo la puerta y encendiendo el auto con sus smartphones.

El programa piloto que se trabaja en una alianza con el servicio de car sharing Getaround, tendrá en la ciudad de San Francisco (ciudad sede de Uber) las pruebas de eficiencia que, de resultar satisfactorias, podría ser llevado a las calles de Japón.

Toyota es una de las principales automotrices del mundo, durante cuatro años lideró la producción y ventas, sólo en 2015 vendió 10.15 millones de unidades, seguida de Volkswagen con 9.93 millones, de acuerdo con datos de Statista, atrás vienen otros dos grandes grupos como General Motors y Renault-Nissan.

Pero el presente año no ha sido tan bueno para la automotriz japonesa, pues durante el primer semestre vendió 4.99 millones de unidades, para ser superado por VW que vendió 5.1 millones de vehículos.

Es indudable que las automotrices pelean por una mejor posición del mercado y por estar en las preferencias de los consumidores, por ello además de invertir en innovación y diseño de nuevos modelos, también compiten en el desarrollo de nuevas tecnologías como la de los self-driving cars o autos eléctricos.

El negocio de los sharing cars también es uno de los que atraen a grandes grupos ya que Toyota no es el único que está en esta incursión expansión de marca. General Motors ya cuenta con una alianza similar a través de su programa Maven,que más que un auto compartido, más bien funciona como “un auto prestado”, ya que mediante una aplicación para reservar el vehículo y después de usarlo lo podrá dejar en un estacionamiento cercano a su destino.

 

Imagen destacada: YouTube vía ToyotaMex

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299