Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tormenta perfecta para los viajes en avión: los boletos están más caros que nunca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La causa del incremento: más actividad turística, la suba del combustible de las aeronaves y menos competencia.

Los boletos de avión siempre aumentan en la temporada navideña. Cada diciembre, el valor de los tickets crece de la mano de una de las leyes infalibles de la economía: más demanda, igual o menor oferta, más precio.

Sin embargo, este final de 2021 están soportando aumentos inéditos debido a un conjunto de factores que se han encontrado en una especie de “tormenta perfecta”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dicen que, en promedio, los boletos de avión aumentaron un 74 por ciento en la primera mitad de este mes en comparación con el mismo periodo del último mes del año de 2020.

Es el mayor aumento en los precios de las tarifas desde que hay registro. Los datos se comenzaron a relevar en 1996. Es decir, no había subas de este volumen desde hace un cuarto de siglo.

Si se compara la información de los boletos de avión con diciembre de 2019, es decir, con los valores de los tickets en la prepandemia, el aumento es del 20 por ciento, dice El Universal.

Precio de los boletos de avión: para arriba

Un análisis de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) detalla las razones del aumento inédito en el precio de los boletos de avión. La mayor demanda turística es la razón principal. Con el aplacamiento de la crisis sanitaria y el fin de las restricciones en la mayor parte del mundo, aumentó el turismo y los precios, que habían bajado en 2020, volvieron a subir.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) dicen que en este periodo de vacaciones invernales los destinos dentro del territorio de México recuperarán más del 90 por ciento de los viajeros que se tenían en 2019.

Por otra parte, el informe de Gemes dice que el aumento de los boletos se vincula con el mayor costo del combustible usado en aviación, ante el incremento del precio del barril de petróleo en todo el mundo. Tanto el Brent como el WTI subieron este año por encima del 60 por ciento.

El costo del combustible, la llamada turbosina, supone uno de cada tres pesos de los gastos de operación de las aerolíneas, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

La turbosina, que a finales de 2020 se vendía a 8.50 pesos, ahora cuesta 14.40, una suba  del 69.4 por ciento en 12 meses. El precio está en línea con los valores de 2018, cuando tocó el máximo de 14.50 pesos.

Además, la salida de operadores importantes como Interjet supone menor competencia, lo que les posibilita al resto de las líneas aéreas a aumentar sus tarifas, aporte el informe de Gemes.

Según el estudio, los vuelos a Baja California fueron los que más aumentaron. En el aeropuerto de Tijuana, el precio de los tickets se triplicaron en un año. En Mexicali, el doble.

Inflación los boletos de avión sufren el mayor aumento en 25 años(1) (1)
Bigstock

También subieron notablemente los aeropuertos de Campeche y Toluca, donde los tickets aumentaron más del 100 por ciento.

Ir de CDMX a Mérida o Veracruz por avión tiene precios superiores al 100 por ciento en comparación con 2020, según información del Inegi.

Volar a Cancún, en tanto, es uno de los precios que menos aumentó: casi el 29 por ciento comparando la primera quincena de diciembre de 2020 y la misma de 2021.

El informe dice que el aeropuerto de CDMX subió sus tickets 64 por ciento promedio; el de Guadalajara un 57 por ciento y el de Monterrey, 68 por ciento.

La suba de los boletos de avión también encareció los paquetes turísticos, que aumentaron un 20 por ciento en promedio en diciembre.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados