Tokyo 2020 tendrá medallas hechas con material reciclado

Tras la espectacular presentación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como epílogo de la clausura de los juegos de Rio 2016, la justa deportiva que volverá a reunir al mundo en cuatro años en la capital de Japón ya genera gran expectación.

Y es que al ver que el primer ministro japonés, Shinzō Abe, vestido de Mario presentó el teaser de los juegos de Tokyo que incluyó a varios de los personajes emblemáticos de la cultura pop del país asiático como Super Mario Bros., Doraemon, Hello Kitty, Pac-Man y Los Supercampeones, millones de personas estarán a la espera de ver qué otras acciones de marketing incluyen a estos embajadores que cuentan con millones de fans en todo el mundo.

Sin embargo, Japón tiene más que ofrecer que su cultura pop, también e destaca por ser una de las naciones más innovadoras en tecnología, por lo que se espera lo último en realidad virtual, realidad aumentada, el uso de dones y demás avances.

De hecho, uno de los detalles que se acaban de dar a conocer ya posiciones a los juegos de Tokyo 2020 como una de las ediciones ’socialmente responsables’ pues las medallas que se entregarán en la justa deportiva serán fabricadas con materiales reciclados.

Los organizadores de los juegos esperan que las preseas estarán fabricadas con oro, plata y cobre -principal material de las medallas de bronce- procedentes de desechos tecnológicos como smartphones y computadoras, según un reporte del sitio Nikkei.

Según el sitio, en el último reporte de reciclaje de Japón (de 2014) se lograron recuperar 143 kilos de oro, 1,566 de plata y 1.11 toneladas de cobre, cantidad de material muy superior a la utilizada en Londres 2012 para fabricar las medallas (aproximadamente 9.6 kilos de oro, 1,210 de plata, y 700 de de cobre).

A la medida se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente japonés que solicitó a los municipios incentivar la recolección de pequeños productos electrónicos a los residentes de sus localidades, logrando recuerda hasta 100 gramos por persona. Las autoridades esperan que esta medida ayude a fomentar la cultura de reciclaje entre la población.

Pero esto no es todo, algo que reforzará el valor de marca de Tokyo 2020 no sólo será el guiño a la cultura pop videojuegos, manga y anime, todos clásicos de la cultura nipona moderna. Además de esta iniciativa de marketing social, apelará a su cultura milenaria y a su vanguardia tecnológica.

A cuatro años de que den inicio los juegos ya se espera que los turistas que se hospeden cerca de la Villa Olímpica podrán recurrir a robots ayudantes que les ofrecerán consejos sobre la mejor forma de transport, esto además de los voluntarios, pero será un forma de anticipar la ausencia de algunos de ellos (en Río 2016 un 30 por ciento de los 50 mil voluntarios inscritos no se presentó), según un reporte de CNN.

Se suma la participación de empresas como Robot Taxi Inc. tque trabaja en el desarrollo de vehículos sin conductor que los visitantes abordarán para ir de estadio a estadio, y Panasonic trabaja en dispositivos de traducción que se puedan llevar al cuello.

En la parte de marketing y publicidad, Tokyo también está cubierto, según datos de Dentsu (agencia encargada del marketing para los Juegos 2020) ya tienen más de seis patrocinadores del certamen, entre ellos Nippon Life Insurance Company, Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Company, NTT, Canon, Fujitsu, NEC y Asahi Breweries, y la empresa energética JX Nippon Oil & Energy.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo