x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tokyo 2020: Así lucen las medallas hechas de smartphones y otros gadgets viejos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos de mayor impacto a nivel global en lo deportivo, mediático, publicidad, marketing y en las últimas ediciones, redes sociales y Tokyo 2020 lo está demostrando.
  • Tokyo 2020 presentó medallas sostenibles al ser elaboradas con material reciclado

  • Parte importante de su marketing es la comunicación de la responsabilidad social, la tecnología, y su cultura

  • El COI reportó ingresos en marketing por más de 7 mil mdd entre 2013 y 2016

Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos de mayor impacto a nivel global en lo deportivo, mediático, publicidad, marketing y en las últimas ediciones, redes sociales y Tokyo 2020 lo está demostrando.

No es que el comité organizado o el Comité Olímpico Internacional (COI) nos esté bombardeando con mensajes relacionados con la justa deportiva que se celebrará el año próximo en la capital japonesa -aunque podría comenzar a ocurrir-, sino que han elegido momentos puntuales para hacerse presentes y reposicionar el evento en la agenda de los medios y en la mente de las audiencias.

Juegos con causa social

Hoy es el perfecto ejemplo, con motivo de que estamos justo a un año que den inicio los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 fueron presentados de manera oficial los diseños definitivos que portarán las medallas olímpicas que, por cierto, tienen toda una estrategia de marketing detrás.

En esencia lucen y son muy similares a las de otras ediciones, son los clásicos tres metales: oro, plata y bronce. Tienen un diámetro de 8.5 centímetros y un grosor que va entre los 7,7 y 12,1 milímetros.

Lo interesante y parte del marketing es su causa socialmente responsable y es que están manufacturados con metales reciclados obtenidos de smartphones, computadoras y otros gadgets viejos. Así, la medalla de oro está hecha a partir de una base de plata y un baño de oro; mientras que la de plata está elaborada enteramente de este metal; y la de bronce es de una aleación de 95 por ciento cobre y 5 por ciento zinc.

Su fabricación fu posible gracias a una campaña emprendida desde 2017 que consistió en llamar al público en Japón a donar todos los dispositivos electrónicos que fueran a desechar para recuperar los metales necesarios.

“Fabricadas con teléfonos móviles reciclados y pequeños dispositivos electrónicos, estas medallas son 100 por ciento sostenibles y no serían posibles sin la generosidad de la gente de Japón”, dijo el comité organizador al presentar las medallas.

Marketing, fundamental para Tokyo 2020

Decíamos que son unos juegos sustentables porque además emprenderán otras iniciativas que buscarán mejorar la movilidad, el gasto energético y, por ende, la huella de carbono como el desarrollo de vehículos eléctricos sin conductor para que los visitantes puedan ir de estadio a estadio.

Apelar a una de las preocupaciones más presentes en el consumidor contemporáneo ayudará a generar empatía por el evento, pero no es lo único, Japón se respalda en una combinación de su cultura, tecnología y cultura pop.

La meta será mejorar lo logrado por Rio 2016, ya que para el ciclo olímpico de 2013-2016, el COI reportó ingresos de 7 mil 798 millones de dólares conceptos de marketing, sin considerar derechos de transmisión y venta de boletos.

De tal forma vemos que se desarrollan traductores que puedan ser usados en el cuello, se prevé la presencia de drones realidad virtual, realidad aumentada.

Además, parte importante de la campaña de marketing para Tokyo 2020 está protagonizada por Mario Bros., Doraemon, Pac-Man, Hello Kitty, Los Super Campeones, Gokú, Naruto, Luffy, AstroBoy, y Sailor Moon, entre otras franquicias del manga y anime que han impactado a nivel global. Todas, fundamentales para generar engagement y atraer al público al país asiático.

Hoy, nuevamente usando un buen timing, lanzaron un video conmemorando que están a un año de iniciar Tokyo 2020, este será parte de la promoción de los juegos en todos los canales -digitales y televisión- a nivel global.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados