CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todos los terremotos desde 2001, en un infográfico hipnotizante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los datos, fríos, suelen ser poco atractivos. Pero con la ayuda de un diseñador todo puede cambiar si tiene la capacidad de mostrarlos de forma atractiva. Mira este ejemplo.

Internacional.- La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) publicó un nuevo infográfico animado que muestra de forma creativa todos los sismos a lo largo de una línea de tiempo.

Si el cine es considerado al séptimo arte, tener la capacidad de convertir una serie de datos en algo atractivo de ver debería ser el octavo. Es que no es nada fácil lograr que fríos números se conviertan en una verdadera pieza de interés, que atraiga al espectador y, al mismo tiempo, lo instruya sobra algún tema determinado.

Este es el caso de una animación recientemente publicada por la Science On a Sphere, parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de los Estados Unidos, que resume todos los terremotos registrados en secuencia que ocurrieron desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2015, a una tasa de 30 días por segundo.

En el gráfico, los epicentros de cada evento sísmico aparecen primero como destellos y luego permanecen como círculos de color. El tamaño del círculo representa la magnitud del terremoto mientras que el color representa su profundidad dentro de la tierra.

Al final de la animación se muestran todos los terremotos en este período de 15 años. Luego, el gráfico deja sólo aquellos sismos mayores que la magnitud 6,5, el tamaño de terremoto más pequeño que, se sabe, es capaz de generar un tsunami.

Por último, la animación muestra sólo aquellos sismos de magnitud 8,0 o superior, los llamados “grandes terremotos”.

En estos quince años se incluyen algunos acontecimientos notables. Son varios de los grandes terremotos que causaron tsunamis devastadores, incluyendo el de 9,1 de magnitud en Sumatra (26 de diciembre de 2004), el de 8,1 de magnitud en Samoa (29 de septiembre de 2009), el de 8,8 de magnitud en Chile (27 de febrero de 2010) y el de 9,0 de magnitud en Japón (11 de marzo de 2011).

La animación aquí está representada de una forma muy atractiva, con la Tierra girando sobre su eje.

Aquí, en otra animación, en un planisferio.

Creatividad al servicio de las nuevas generaciones

Los infográficos, sean animados o no, son vitales a la hora de explicar hechos o un conjunto de datos en la actualidad. Siempre lo fueron, pero ahora, cuando la gente dispone cada vez de menos tiempo para todo, el infográfico propone mostrar todo de forma resumida y, claro está, atractiva.

Un buen ejemplo son estos 7 infográficos sobre Star Wars publicados por distintos medios del mundo o estos 10 infográficos sobre Río de Janeiro 2016.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados