“Yo No Tengo Segundo Equipo”, la campaña más creativa de un club de fútbol

Internacional.- Boca y River, Barcelona y Real Madrid, Argentina e Inglaterra, Brasil y Alemania, Messi y Ronaldo. En tiempos de globalización, es difícil mantener una identidad propia y local. Bajo ese concepto se creó esta campaña de fidelización para la Real Sociedad.

Mientras más y más crecen algunos clubes, como el Real Madrid o el Barcelona, más complicado se hace para otros de menor envergadura captar simpatizantes. Con ese problema como tema a resolver nació “Yo no tengo segundo equipo”, una campaña altamente creativa de la agencia Dimensión para el club español Real Sociedad.

“Vivimos tiempos de globalización en los que cada vez es más difícil conservar la identidad propia y local. En el mundo del fútbol esto se pone de relieve de una manera especialmente evidente. La atención mediática y en consecuencia, la de los aficionados, polariza el escenario: el 80 por ciento de la atención se centra en 2 clubes y el 20 por ciento restante se reparte entre el resto”, analizaron los creadores de la iniciativa.

El razonamiento es éste: si te declaras seguidor de otro equipo español, seguramente eres también del Real Madrid o del Barcelona. Lo mismo pasa en la Argentina: si eres de Newells Old Boys de Rosario o de Talleres de Córdoba, debes, por definición (equivocada, por cierto) ser también de River Plate o de Boca Juniors.

“La Real Sociedad busca poner en valor la fidelidad a unos principios y el amor por la identidad propia, rescatando y transmitiendo a las nuevas generaciones el orgullo de pertenencia al club del lugar de origen. Porque un aficionado de verdad vive el fútbol con pasión, y de la misma manera que no tiene dos corazones, no puede tener dos equipos”, agregan los creativos.

La campaña sigue en las redes.

campana-3
Los jugadores también son parte de la campaña.

segundo-equipo

Otra campaña de fidelización muy interesante es ésta de un equipo argentino. Fue a través de la marca de indumentaria deportiva Penalty, que viste al club Talleres, que se lanzó en Facebook una campaña de marketing con la que buscó posicionar la marca (y sumar adherentes al club), entrando al Libro Guinness de los Récords. La meta fue tatuar a 600 fanáticos del equipo en menos de 12 horas. Hubo miles de anotados.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299