Todos los líderes de la economía mundial estarán juntos en Buenos Aires

Cumbre G20: comienza la reunión de los titulares de finanzas y de los bancos centrales de los países más importantes del mundo. Es el encuentro previo al de los presidentes en noviembre.

Países que integran el G20. Imagen: Bigstock

Argentina será sede en noviembre de una nueva reunión de líderes del G20. Sin embargo, aunque aún restan varios meses, esta semana se realizarán en Buenos Aires una serie de encuentros previos que estarán protagonizados por los máximos referentes de los bancos centrales y de los ministerios de finanzas de los países participantes.

El Grupo de los 20, o G20, es un foro internacional que reúne a los líderes del comercio global para discutir temas relevantes.

El financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas serán algunos de los temas que tratarán las máximas autoridades de la economía en la oficialmente llamada “Primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 2018”.

Comienza este lunes 19 y continuará el martes 20 de marzo, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires. Participan 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, que abarcarán temas fundamentales para la economía global.

Calendario completo del G20 2018.

Algunos de los temas que se analizarán de macroeconomía:

  • La arquitectura financiera internacional
  • El sistema impositivo global
  • Las regulaciones financieras
  • El futuro del trabajo
  • Infraestructura para el desarrollo

No es difícil darse cuenta que las estructuras tradicionales del trabajo están cambiando y, con ella, la economía global. Es por esto que el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo. El desafío es lograr que lo que se resuelva en los escritorios de Buenos Aires luego tenga una aplicación práctica y no quede en teoría.

Un tema clave incorporado este año serán las criptomonedas. “Se considera que estos activos poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas, de modo que serán un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación”, publicó la agencia oficial argentina Télam.

Una vez finalizada la reunión del martes, se presentará un comunicado oficial en el que se detallarán los puntos principales acordados y aquellos temas que se tratarán en las próximas reuniones.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Sin embargo, su creció más a partir de la crisis global de 2008, cuando pasó a ser un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

Para tener una dimensión de la importancia de estos eventos hay que decir que en conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

¿Quiénes integran el G20?

Los miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

También asisten los representantes de las instituciones que rigen el comercio global, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio y las Naciones Unidas.