Lo que los mercadólogos deben saber sobre la reunión del G-20 en Alemania

Este 7 y 8 de julio se llevará a cabo la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, y te decimos lo que los mercadólogos deben saber sobre este encuentro entre los 20 mandatarios de las economías más importantes del planeta.

¿De qué se trata?

El Grupo de los 20, o G-20, es un foro internacional que reúne a los presidentes y gobernadores de los bancos centrales para discutir temas relevantes sobre el comercio global.

Los miembros del G-20 son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

También asisten los representantes de las instituciones que rigen el comercio global, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio y las Naciones unidas.

Es la primera vez que asiste Trump

Es la primera reunión del G-20 en la que participa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien meses atrás anunció la salida de los acuerdos de París, un proyecto impulsado por este foro, que además ha sido uno de los ejes del libre comercio, del cual Trump también se ha manifestado en contra.

Además del programa oficial, los mandatarios aprovechan el estar en el mismo lugar para tener reuniones oficiales. Este año la que llama la atención es el encuentro Donald Trump – Vladimir Putin, presidente de Rusia, que llegan bajo las acusaciones de intervención por parte del segundo en la política y sistema electoral de Estados Unidos.

En el caso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá una reunión con el mandatario canadiense Justin Trudeau.

¿Por qué hay protestas?

Desde finales del siglo pasado, comenzó una serie de manifestaciones en este tipo de eventos, como Davos o el G-20, por parte de miles de personas que están en contra de las medidas tomadas por las élites, como las decisiones en favor del mercado y el capital y no de los ciudadanos.

En Hamburgo marcharon unos doce mil manifestantes y el asunto terminó en fuertes enfrentamientos con la Policía.

México está entre los países más corruptos del G-20

De acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción realizado en 2016 por Transparencia Internacional, el país con mayor corrupción del G-20 es Rusia y en segundo lugar está México. El menos corrupto, según el ranking, es Canadá, seguido de Alemania.

¿Cuál es el impacto en el mercado?

Técnicamente, lo que se decide en las reunión del G-20 no es obligatorio para los países miembros, en realidad es donde se plantea el camino que pueden tomar las economías nacionales y regionales y donde se llevan a cabo muchas reuniones informales que se convierten en resultados, positivos y negativos, para cada nación.