Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia de Cataluña

El referéndum por la independencia de Cataluña se celebró el pasado 1 de octubre. Te dejamos algunos datos que debes conocer sobre el conflicto

España.- El pasado 1 de octubre se celebró el referéndum por la independencia de Cataluña. Aunque el conflicto parece reciente, lo cierto es que tiene más de 9 siglos de historia. Si quieres conocer más sobre este conflicto que ahora existe entre España y la región de Cataluña, vamos a contarte alguno de los aspectos principales que deberías saber.

1.- Se remonta al siglo XII

Hasta el año 1150 Cataluña era una región autónoma de la Península Ibérica. Tenía sus propias leyes, lengua y costumbres. Pero en ese año, la Reina de Aragón y el conde de Barcelona, formaron una dinastía dejando a su hijo como heredero de todos los territorios de Aragón y Cataluña. Esto fue así hasta el año 1714, cuando la Guerra de Sucesión terminó con la derrota de Cataluña, naciendo así la España moderna.

Tras el intento de los posteriores reyes de imponer la lengua y leyes españolas, en el 1931 abandonaron estos intentos y restauraron la Generalitat y fue en el año 1977 cuando la región recibió el grado de autonomía con la llegada de la democracia.

Desde entonces, las convocatorias de independencia en Cataluña han ido en crecimiento hasta llegar al referéndum del pasado 1 de octubre.

2.- Cataluña es una gran potencia económica

Sin duda alguna, una de las cosas por las que más se aboga a la hora de la independencia es porque Cataluña ha sido, durante mucho tiempo, el corazón industrial de España y es que es una de las regiones más ricas, representando el 18,8% del PIB español.

Así que si Cataluña se independizara se convertiría en la economía número 34 más grande del mundo, llegando a ser más rica que Corea del Sur, Italia o Israel, por ejemplo.

3.- ¿Qué está pasando actualmente?

En Cataluña son varios los movimientos políticos que buscan la independencia. De los 135 miembros del Parlamento catalán, 71 son nacionalistas e independentistas. Asimismo el presidente de la región, Carles Puigdemont es uno de los principales líderes que defienden la independencia.

Por su parte, los partidos nacionales como el PP, PSOE y el Partido de la Ciudadanía se oponen a la secesión catalana ya que defienden la Constitución vigente y se oponen a la independencia.

4.- La independencia a corto plazo

Esto es algo que difícilmente podría ocurrir ya que el Estado español está castigando a los organizadores del referéndum ya que la Constitución española permite que el Gobierno español “adopte las medias necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir con sus obligaciones constitucionales”.

5.- Participación en organizaciones internacionales

Otra de las deudas que surge a raíz de una posible independencia de Cataluña es si podría participar en organizaciones internacionales. Por ejemplo, Cataluña no podría formar parte de la ONU, ya que necesitaría la aprobación de 5 miembros del Consejo permanente de Seguridad y Francia, aliado de España, no permitiría la entra de la región en la ONU.

Lo que sí podría hacer Cataluña sería negociar un tratado comercial con la UE.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados