x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todo lo que debes saber sobre la Luna Azul de Halloween

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En inglés se dice que algo ocurre "una vez cada Luna Azul" cuando algo no es frecuente, este periodo es en realidad cada dos años y medio
  • Se le llama Luna Azul a la segunda luna llena que se ve en el periodo de un mes.

  • Como toda luna llena, saldrá por el este durante la puesta de sol y se ocultará por el oeste.

  • La luna llena solo llega en Halloween cada 19 años, en promedio.

Halloween tendrá este 2020 uno de sus más reconocidos símbolos en el cielo nocturno. Se trata de una luna llena, algo que ocurre el 31 de octubre casi cada 20 años. Debido a la pandemia de COVID-19, debemos mantener las fiestas de disfraces sólo con quienes compartimos nuestra casa, mientras que las grandes aglomeraciones para pedir dulces, tampoco son muy recomendables. Sin embargo, por la noche, lo que se conoce como Luna Azul se podrá ver en todo el mundo, sin importarle ningún tipo de cuarentena. Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre este fenómeno.

¿Qué es?

Se le llama Luna Azul a la segunda luna llena que se ve en el periodo de un mes. La última vez que sucedió algo así, fue el 31 de marzo de 2018.

Otra definición de Luna Azul es para la tercera de cuatro lunas llenas que ocurren en una misma temporada, entre un solsticio y un equinoccio. La siguiente Luna Azul de este tipo ocurrirá el 22 de agosto de 2021.

No cambia de color

Aunque su nombre pudiera hacer pensar algo muy obvio, la Luna Azul en realidad no es de ese color. Se le llama así por el tiempo en que sale, como ya explicamos en el punto anterior, no por su tono.

¿Por qué se llama así?

Según se dice, aunque en inglés se conoce como Blue Moon, en realidad la palabra “Blue” es una modificación de la palabra “belewe” del inglés antiguo, que significa “traidor”. Se llamaba así porque tener otra luna llena en primavera significaba extender el ayuno de la cuaresma, en la época medieval.

 

Notas relacionadas:

Aquí te decimos cómo lidiar con ese compañero difícil de la oficina

Inglaterra anuncia nuevo confinamiento nacional por pandemia

Muere Sean Connery, recordamos al actor con sus mejores películas

 

¿Dónde se verá?

La Luna Azul de Halloween se verá en todo el planeta Tierra, según datos de la Nasa, quienes explican que, como toda luna llena, saldrá por el este durante la puesta de sol y se ocultará por el oeste.

¿Cada cuánto?

En inglés se usa la expresión “once in a Blue Moon”, “una vez cada Luna Azul”, para indicar que algo no ocurre seguido. Astronómicamente, esto es aproximadamente cada dos años y medio. Las siguientes Lunas Azules de este tipo, serán en agosto de 2023, mayo de 2026 y diciembre de 2028.

En Halloween

A pesar de la iconografía popular, la luna llena solo llega en Halloween cada 19 años, en promedio. Una luna llena ocurre cada 29.5 días, por lo que siendo octubre un mes de 31 días, todas las lunas llenas de Halloween son “azules”. La última vez que hubo esta fase lunar el día 31, fue en 2001, pero no se pudo apreciar en todo el mundo.

Roja compañía

Aunque la Luna Azul no se verá en realidad de este color, cerca de ella podrás detectar lo que parece ser una estrella de color rojo brillante. No es una estrella, es nada menos que el planeta Marte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados