Todo listo: Peña Nieto, Trump y Trudeau firmaron el T-MEC en Buenos Aires

En el marco de la Cumbre del G20 en Argentina, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC (USMCA), el acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá rubricaron este viernes por la mañana los textos del nuevo tratado de libre comercio entre los tres países de América del Norte.

Fue en ocasión de la Cumbre del G20 que tiene lugar en Buenos Aires. El T-MEC contiene las bases de su antecesor (el TLCAN), que rigió los intercambios de los tres países desde 1994. Además, añade capítulos de diversos rubros.

Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, dieron una conferencia de prensa en el predio de Costa Salguero, en Buenos Aires, y en ese marco pusieron su firma al acuerdo que demandó un año y medio de reuniones y que finalmente fue consensuado el pasado 30 de septiembre.

Para el mandatario mexicano será su última actividad de su sexenio, ya que regresará de inmediato a su país para entregar el mando al electo Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se añadieron capítulos y disposiciones a instancias de la presión que ejerció a sus socios la administración Trump desde su llegada al poder”, analiza Ámbito Financiero.

Según había dicho esta semana Ildefondo Guajardo, secretario de Economía de México, después de la firma del acuerdo, el texto irá a un proceso de ratificación por parte de los congresos de cada país. Guajardo le recomendó a los legisladores de México y Estados Unidos que “no se le mueva ninguna coma”, ya que si comienzan los cambios “se abre la Caja de Pandora”.

En las redes sociales, “USMCA“, “NAFTA” “Peña y Trump” se convirtieron en tendencia global.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299