x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Habrá firma del T-MEC durante reunión de mandatarios en el G20

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La llegada del T-MEC quitará la incertidumbre sobre la existencia del marco comercial más importante en la relación de México con el mundo.
  • El T-MEC será firmado por los funcionarios negociadores del acuerdo durante el G20.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en una ceremonia en la que se firmará el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México.

  • La Comisión de Comercio Internacional de EU tendrá hasta 105 días después de la firma, o mediados de marzo, para entregar su informe al Congreso.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será firmado por los ministros comerciales de los tres países, durante la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, informó este martes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

El funcionario federal indicó que serán él junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quienes firmarán el Acuerdo el próximo 30 de noviembre en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Guajardo dijo que después de la firma del acuerdo se irá a proceso de ratificación por parte de los congresos, en este punto recomendó a los legisladores de México y Estados Unidos que “no se le mueva ninguna coma”, ya que si comienzan a haber cambios “se abre la Caja de Pandora”.

Recordó que los legislativos de ambos países tienen la potestad de aprobarlo o rechazarlo, por eso es que delegan la función de negociación en los ejecutivos.

La llegada del T-MEC quitará la incertidumbre sobre la existencia del marco comercial más importante en la relación de México con el mundo-.

El titular de la SE señaló que el nuevo acuerdo moderniza el TLCAN original y lo relanza a la economía del siglo XXI, con nuevos capítulos, se logra preservar el espíritu del libre comercio, no se aceptan limitaciones ni en cuotas ni en tarifas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en una ceremonia en la que se firmará el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, informó este martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Los detalles y la fecha de la ceremonia de firma del acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no estuvieron inmediatamente disponibles, aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, había adelantado que la firma del acuerdo sería en Argentina el 30 de noviembre.

Trump y sus homólogos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordaron firmar el acuerdo antes del 1 de diciembre, cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de EU tendrá hasta 105 días después de la firma, o mediados de marzo, para entregar su informe al Congreso sobre el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC. Pero no hay plazo legislativo para la ratificación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.