Todo el mundo tiene una agencia en su cabeza

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. ¿Alguna vez has imaginado fundar tu propia agencia de RR.PP, publicidad o mercadotecnia?

Anaí Y. Alguna vez lo pensé, pero creo que es un mercado muy competido. Tú, ¿cómo te convenciste de hacerla?

Paco X. No me convencí, es el hambre, la necesidad y el desempleo. Eso fue lo que me impulsó a fundar mi agencia. Me di cuenta que sólo contrataban mujeres para hacer marketing y RR.PP, ¿No te pasa que todo mundo quiere fundar su agencia, y que pocos lo logran? ¿Qué pasa, por qué se quedan en el camino?

Anaí Y. Porque se ve más fácil de lo que en realidad es. Para fundar y desarrollar una empresa se requiere mucho esfuerzo, dedicación y mucho manejo de la frustración. Cuando no tienes esto, es difícil crecer con fuerza y fácilmente abandonas tu proyecto. Muchos fracasos, pero grandes éxitos no crees?

Paco X. Sólo el fracaso es el que te ayuda para crecer. La vida está plena de fracasos, más que de éxitos. Por eso me llama la atención los números de Jose Alberto Terán y su agencia. Ahora que lo entrevistamos, me gustó mucho su actitud y sencillez, pero sus números son fuertes: 65 años comiendo de su agencia, 300 empleados que alimentar y que esperan su pago cada quincena, desde 1995 es parte de la Red Global de TBWA. 51 por ciento TERAN – 49 por ciento TBWA, 65 años trabajando con el mismo cliente, El Palacio de Hierro, marcas locales como Bachoco, Jumex, GNP y Volaris y trabaja en la construcción de marcas globales como Apple, Absolut, adidas, Infiniti, Visa y Nissan, Terán/TBWA es una agencia fundada en México por mexicanos, ¿Qué impresión te dejo la entrevista?

Anaí Y. Como él lo dice, el éxito nace del inconformismo. Estar siempre insatisfecho, y pensar que todavía falta más por crear y crecer, y nunca pensar que lo que hacemos lo es todo. Como diría Axa, reinventarnos constantemente. Me dejó un mensaje muy claro: las personas comunes, somos quienes hacemos cosas extraordinarias. Si queremos, podemos. Terán es muy fuerte y poderosa en este ámbito, pero se respira sencillez, y creo que es el reto más importante de los emprendedores, creadores y empresarios.

Paco X. Quizá Terán/TBWA tenga cosas que cambiar y mucho que mejorar pero me gusta su actitud como agencia, algo así como: luchando todos los días por los clientes, ¿Qué les recomendarías a ellos como agencia?

Anaí Y. Yo diría que el reto más grande es la búsqueda y retención de talento; quienes finalmente serán la fuente de creatividad. Buscar, observar y escuchar lo que quieren los clientes, ser ultra sensibles y estar un paso delante de sus emociones y de su competencia. Qué elementos tu dirías que necesitarían para seguir creciendo y ser mejores cada día?

Paco X. Adaptarse a las cambios todos los días y luchar por retener a los clientes y mantener el ambiente de identidad como agencia, cada hora del día.

Anaí Y. Los invitamos a ver nuestra entrevista con un líder muy especial, que nos muestra que ante todo la sencillez y el trabajo son lo más importante para mantenerse en esta fuerte y tupida competencia.