Toda la Argentina en aislamiento obligatorio por el coronavirus 

Para frenar la velocidad de la expansión de la pandemia de coronavirus, Argentina entró en cuarentena total. Sólo se permite circular para desempeñar actividades esenciales.

  • Los 44 millones de argentinos no pueden salir de sus casas si no es para situaciones de extrema necesidad: alimentos y medicamentos

  • Por el coronavirus, un decreto dictaminó cuarentena total en el territorio: las fronteras están cerradas

  • Habrá duras sanciones a los infractores

  • Cómo lo reflejan los medios impresos en sus portadas

En medio de la proliferación de la pandemia de coronavirus en occidente, la Argentina decidió seguir los pasos de otros países de Europa (Italia, España) y decretó una cuarentena total desde este viernes 20 de marzo y hasta el 31.

La medida incluye el aislamiento obligatorio de todos los habitantes y duras sanciones a transgresores.

La decisión, tomada por el presidente Alberto Fernández y avalada por la oposición política, la alianza que gobernó hasta diciembre, es el “único método que tenemos al alcance” para contener “todo lo que se pueda” el avance del coronavirus, dijo el titular del Poder Ejecutivo de Argentina.

La estrategia es similar a la de otros países: conscientes de que la propagación será inevitable, tratar de evitar que los casos de gravedad se dispersen en el tiempo lo más posible, “de manera tal que puedan ser tratados por el sistema de salud”, dijo Fernández.

Los comercios de bienes indispensables seguirán funcionando, al igual que los servicios de salud, las fuerzas de seguridad y los gobiernos. También la prensa tendrá esa posibilidad.

Hay excepciones para garantizar la provisión de alimentos, medicamentos, combustibles y atención médica.

Hasta ahora, en Argentina ya hay 128 casos confirmados y tres muertos, pero todo indica que son más los infectados ya que el laboratorio encargado de las pruebas es uno sólo y no alcanza a comprobar la totalidad de las muestras que le llegan desde todo el país.

A la decisión, Fernández la tomó luego de analizar el caso con el consejo consultivo que se conformó especialmente para afrontar el coronavirus con infectólogos, epidemiólogos, científicos, abogados constitucionalistas, los 24 gobernadores de las provincias, la oposición política y su gabinete de ministros.

“Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas. Es hora de que se comprenda que estamos cuidando la salud de los argentinos”, dijo el Presidente, según publicó La Voz.

Para los que transgredan la norma, aquellos que se movilicen sin poder demostrar que están dentro de las actividades de excepción, se actuará “con la máxima severidad”, dijo el presidente argentino.

Así lo refleja La Voz.

Por su parte, adelantó que habrá una serie de medidas económicas para paliar la fuerte crisis, que ya era profunda en la Argentina luego de una serie de brutales devaluaciones del peso durante la presidencia de Mauricio Macri. “Tratamos de que los efectos sobre la economía sean lo menos dañinos posibles”, explicó. También dijo que habrá “ralentización de la actividad” y “menor recaudación”.

El objetivo es que la gente salga de la casa sólo para hacer “lo necesario para la vida habitual, como comprar comida o medicamentos”, nada más. Fernández explicó que “la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando las calles y que quien no pueda justificar qué hace será sometido a las sanciones que prevé el Código Penal”.

Cuarentena total dice El Día sobre la decisión por el coronavirus.
Cuarentena total dice El Día sobre la decisión por el coronavirus.

Razones

Dijo el presidente de Argentina: “Hemos previsto un plan por el cual manteniendo distancia entre nosotros, teniendo cuidados, guardándonos en nuestras casas, vamos a evitar que el virus se propague, y si se propaga, que se va a propagar, evitar que los contagios crezcan de tal modo que el sistema sanitario argentino pueda hacer frente”.

La idea es que ocurra algo más parecido a lo que pasó en Japón y no en Italia.

En el país oriental, se detectaron 924 casos y 29 muertos. En Italia, ya hay más de 41 mil casos y casi 3.500 fallecidos. En ambos casos, desde que se detectó el primer paciente.

Cómo reflejan los medios la cuarentena por el coronavirus.
Cómo reflejan los medios la cuarentena por el coronavirus.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299