x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TMS 2010: Trece realidades del mundo de la mercadotecnia en la actualidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.- Durante Las reglas de oro en el Marketing actual, conferencia que formó parte del programa de The Marketing Show 2010, Carlos Espitia, director de mercadotecnia McDonald’s del Norte de Latinoamérica, expuso a los asistentes cuáles son los factores clave y los conceptos básicos que se deben tomar en cuenta para tener éxito en el mundo del marketing hoy en día.

Notas sobre The Marketing Show 2010:
TSM 2010: Cinco puntos a considerar cuando se hacen videos online para publicidad
TMS 2010: Insights, aliados en la campaña de Lilly Icos

Espitia señaló que es importante enteder cómo relacionarse con el consumidor en un mundo digitalmente conectado, a partir de las siguientes premisas:

El término de la década del searching da paso a la movilidad, contexto bajo el cual la información “persigue” a la gente y no al revés.

No se controlan las conversaciones de los consumidores, pues cambió la forma de relacionarse entre ellos. Ahora se hace a através de Facebook, Twitter, texting, por mencionar algunos.

Ya no se trata de vender, se trata de convencer que la marca es la mejor opción del mercado.

Hay tres dimensiones de medios: tradicionales (pagada), propia (medios generados por la compañía) y ganada (derivada de la conectividad y las redes sociales). Ejemplo de ésta última es la boda de Carlos Muñoz y Marisela Matienzo el día de hoy a las ocho de la noche en un restaurante McDonald’s en Monterrey.

Ya no se construyen campañas, se contruyen relaciones, por ejemplo: el caso de Apple.

Es elemental construir un banco de confianza. El consumidor adquiere confianza en la marca en los momentos buenos, para que en momentos de crisis, el impacto no sea tan fuerte.

El posicionamiento de marca es vital

La gente a veces no sabe lo que necesita hasta que lo ve. Hay que entender las metas del consumidor.

Las marcas se deben mantener relevantes en el tiempo y generar necesidades. Por ejemplo: la creación del iPad de Apple.

Es necesario crear portafolios de marca relevantes, por ejemplo: el grupo BMW cuenta con marcas -como Mini Cooper y Roll Royce- distintas entre sí, pero dirigidas a un consumidor común.

Las marcas se alimentan de insights -saber el “por qué” el consumidor hace lo que hace-, ya que las marcas son contruidas por los consumidores, por esto es que se deben buscar insights y no hechos.

Se debe aprender a escuchar al consumidor, pues “todo comunica”.

Los empleados son gran parte de la base de la marca, pues también reflejan la actitud de ésta hacia los consumidores, por lo que las compañías deben entender cómo sus clientes internos también cambian.

Cabe destacar que la red de McDonald’s tiene 32 mil restaurantes en 117 países y es considerada como la sexta marca más importante del mundo. En México, cuenta con 382 restaurantes en 75 ciudades que se extienden a lo largo y ancho del país, con lo que se atiende a 72 millones de consumidores aproximadamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados