El TLC ‘seguirá existiendo’, eso piensan los dueños de Mercedes-Benz

Desde noviembre pasado la política y economía internacional está ocupada por la política que implemente el gobierno de Estados Unidos ahora que Donald Trump ocupa la Casa Blanca, uno de los sectores más afectados es el automotriz.

Desde que el mandatario estadounidense amagó como un impuesto del 20 por ciento a las importaciones originarias de territorio mexicano, sobretodo a algunas automotrices como General Motors (GM), Toyota y Volkswagen, las marcas del sector han tomado algunas medidas no muy alentadoras para la industria en el país latinoamericano.

Ford, Fiat-Chrysler, y GM anunciaron cambios en su plan de inversiones en territorio mexicano para reforzar las hechas en Estados Unidos, lo mismo hizo Toyota (pese al apoyo del gobierno japonés).

Si bien, ninguna dijo que saldría completamente de México, sí hay incertidumbre en el sector, más con la sentencia de Trump de querer renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que puso en alerta a varios organismos.

Este tema ya alcanza a otras regiones. Para algunas marcas, su modificación se ve complicada, aún más su desaparición, incluso algunas han manifestado públicamente que esperan que esto no suceda.

Una de las firmas que se han manifestado respecto al TLC es el grupo alemán Daimler AG, que expresó que espera que esta zona comercial no desaparezca durante la presente administración. “Creo que el TLCAN seguirá existiendo”, Dieter Zetsche presidente ejecutivo del grupo automotriz.

De acuerdo con los dueños de Mercedes-Benz, citados por la agencia Reuters, “los posibles estímulos en política fiscal del nuevo Gobierno de Estados Unidos podrían tener un impacto adicional positivo en la demanda”.

Esta es parte de la postura de Daimler manifestada en su informe financiero correspondiente a 2016, presentado este día, en el que reportó un incremento de 5 por ciento en ventas y un crecimiento de 3 por ciento de sus ingresos, para alcanzar los 153 mil 300 millones de euros.

Daimler es una de las marcas alemanas -junto a Volkswagen y BMW– que fueron amenazadas por Trump con colocar un impuesto de 35 por ciento a los vehículos importados si no deciden invertir en Estados Unidos.

Daimler es dueña de varias marcas con presencia en México, además de Mercedes-Benz, tiene a AMG y Smart, de hecho, de acuerdo con Reuters, casi un tercio de sus ingresos del mercado provienen de la zona que abarca el TLC.

Si se aplica una política proteccionista como lo plantea Trump, sus ingresos podrían verse afectados. Además, el grupo alemán tiene planes de fabricar autos compactos en México el próximo año en una planta conjunta con Renault-Nissan, en tanto, para este 2017, proyecta que sus ventas en el mercado mexicano crecerán un 8 por ciento.

De hecho, hace unos días, Víctor Calderón, director de Daimler Financial Services México, dijo en conferencia de prensa que “pese a la incertidumbre financiera mundial, la empresa espera seguir creciendo”.

Cabe destacar que a nivel mundial, Volkswagen lidera en ventas, con un total de 10.31 millones de autos vendidos a nivel global en 2016, un aumento del 3.2 por ciento respecto al año anterior, con lo que rebasa a Toyota que logró colocar 10.17 millones de autos, apenas un aumento del 0.2 por ciento respecto a 2015.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.