CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Ignorante e irresponsable”, el impuesto de Trump. Las voces que defienden a México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, pasando por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, hasta una editorial del diario El País, son algunas de las voces que descalifican la intención de imponer un impuesto a los productos provenientes de México.

Desde el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, pasando por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, hasta una editorial del diario El País, son algunas de las voces que descalifican la intención de imponer un impuesto a los productos provenientes de México.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió una de sus amenazas de campaña, ordenar la construcción de un muro fronterizo y, entre sus propuestas para financiar el muro que, de acuerdo con estimaciones del propio partido Republicano sería entre 12 y 15 mil millones de dólares, está la de imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones originarias de territorio mexicano.

Las críticas no se hicieron esperar desde el mundo político y de negocios, pero hay otros frentes que también cuestionan de manera contundente las acciones del mandatario estadounidense y le recuerdan que no sólo terminaría afectando a México, si no a otros países y a su misma nación.

El jueves, el Krugman fustigó a Trump y Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter en los que cuestionó su política económica proteccionista y la decisión de costear sus decretos proponiendo impuestos a México, medida que calificó como una muestra de “ignorancia e incompetencia” de la presente administración.

El premio Nobel de Economía 2008 subrayó que la política comercial internacional se rige por reglas y de fijar aranceles, como el 20 por ciento a México, podría violarlas, lo que significaría repudiar acuerdos y plataformas como la propia Organización Mundial de Comercio.

La voz de Krugman siempre es escuchada en el mundo de la economía y los negocios, pero no es la única. Desde México hemos visto cómo diversos personajes como el expresidente Vicente Fox, Felipe Calderón y varios legisladores han rechazado contundentemente las medidas de la administración Trump, a ellos se suman dos voces que se destacan por defender diversas causas sociales: los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Igualmente, a través de sus cuentas de Twitter expresaron su censura y repudio a la política del mandatario estadounidense. Así, Luna escribió que la única respuesta que debe recibir Trump, al que calificó como un “personaje siniestro” debe ser igual de convincente que la “ignorancia” que demuestra. En tanto, García Bernal cuestionó sobre una forma tajante en la que México puede expresar que “no pagará el muro”.

Las expresiones de rechazo van más allá de las fronteras, un ejemplo es la editorial del 26 de enero de El País, titulada ‘En defensa de México’, que hace un llamado a la comunidad iberoamericana a a apoyar a los mexicanos contra Trump.

“Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial. Por eso falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones”, expresa su editorial en la que también pide a regiones como Europa sumarse a esta causa.

Y, es que el tema de los aranceles y el proteccionismo del mandatario estadounidense podría agrandarse. De acuerdo con información publicada por El Economista, el establecimiento de un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20 por ciento no sólo afectaría a México, sino a países como Japón y Alemania.

Esto debido a que la medida se establece que es contra productos originarios de naciones con las que Estados Unidos tiene déficits comerciales. Ya hubo roces con algunas marcas como BMW y Toyota, a lo que los gobiernos de ambos países salieron en defensa de sus marcas, incluso el gobierno germano advirtió que de entrar en esta dinámica, el mayor perjudicado sería la economía estadounidense.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tendencias del comercio

Tendencias del comercio electrónico para 2022

Son cada vez más las empresas dentro del entorno del comercio en línea que buscan aprovechar el crecimiento constante de los usuarios activos en internet para transformarlos en potenciales clientes.