x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para que tu jornada laboral sea más eficiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • 85 por ciento de los empleados contemporáneos consideran que trabajar a solas les permite alcanzar el más alto nivel de productividad.

  • ¿Has considerado usar un asistente de voz para ser más eficiente a lo largo de la jornada laboral?

  • Lee: ¿Qué impacto tiene la falta de sueño en tu productividad?

Las tareas que desarrollan día con día los mercadólogos pueden ser muy variadas y esto puede provocar que muchos vean limitado el tiempo que tienen en sus respectivas jornadas laborales como para poder cumplir con todos sus objetivos diarios, es por ello que resulta importante saber cómo hacer rendir ese tiempo para mejorar la productividad y por consecuencia los resultados. Existen diversos elementos que pueden impactar al concepto de la productividad, por ejemplo, datos compartidos por Finances Online señalan que hasta un 85 por ciento de los empleados contemporáneos consideran que trabajar a solas les permite alcanzar el más alto nivel de productividad. Sin embargo, debes saber que existen diversas acciones, además de trabajar sólo, que sirven para ser más eficientes a lo largo de la jornada laboral. Aquí destacaremos algunas.

De acuerdo con diversos expertos consultados por el Young Entrepreneur Council, esta son las mejores acciones que los mercadólogos y los demás profesionales pueden poner en marcha para hacer más eficiente su jornada laboral:

  • Elimina tareas innecesarioas

Para “añadir” más horas a tu jornada laboral la primera tarea que debes desarrollar consiste en analizar tu rutina diaria y deshacerte de las tareas que son innecesarias, por ejemplo, si actualmente te das a la tarea de revisar los datos analíticos de tus campañas a diario y a esto le destinas una hora al día, es decir, 5 horas a la semana, considera mover esa tarea y dejarla para un día al final del mes, así podrás tener más tiempo y ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Puede que como tal no sean tareas que se pueden considerar innecesarias, pero la idea es considera si se pueden eliminar o mover para liberar tiempo.

  • Haz tareas “domésticas” durante el almuerzo

Si dentro de la jornada laboral son frecuentes los días en los que estás sumamente ocupado, es recomendable guardar las tareas “domésticas” o que no requieren de mucho esfuerzo para la hora de la comida. Estas tareas pueden ir desde verificar la bandeja de entrada de tu correo hasta responder a mensajes por ese mismo canal.

Al hacer esto tendrás más tiempo para las tareas realmente importantes del día a día al tempo que también ya desarrollaste las más pequeñas.

  • Prepara tus comidas con anticipación

Si eres una persona que compra o cocina la comida varias veces por semana o a diario, entones la preparación de los alimentos es una actividad que puede ayudarte a disponer de más horas. ¿Cómo funciona esto? La acción es simple, en lugar de hacer una sola comida para cada día, puedes usar el fin de semana para preparar lotes de alimentos para toda la semana. Posteriormente lo único que tendrás que hacer es calentar cada platillo para los distintos días y llevarlo, así tendrás más tiempo entre semana para enfocarte en el negocio.

  • Usa un asistente de voz

Dentro de tu jornada laboral los asistente de voz pueden ser de gran ayuda, los distintos productos ofrecidos por Amazon, Microsoft y otras marcas tienen tecnología de reconocimiento de voz y comandos que puede ayudar con las actividades que se desarrollan en el trabajo. Puedes usar los distintos dispositivos para trabajar con sus características para empresas. Por ejemplo, estos dispositivos te pueden ayudar a agenda la sala de conferencias o unirte a una reunión online a través de comandos de voz. También puedes usar la tecnología de reconocimiento de voz para redactar y enviar correos electrónicos.

  • Limita tu uso del correo electrónico

Hablando de correo electrónico, este es un canal donde los profesionales pueden llegar a pasar mucho tiempo, si se hacen cálculos el resultado puede sorprender. El problema recae en que es fácil perderse en esta tarea que puede no ser particularmente relevante (por eso arriba sugerimos desarrollarla a la hora de la comida), por ello se debe tratar de limitar el tiempo que pasamos en la bandeja de entrada cada día.

  • Automatiza lo que puedas

La automatización es una de las mejores propuestas con las que se cuenta para ahorrar tiempo a lo largo de la jornada labora, esta reduce la cantidad de tiempo que se invierte en acciones como mover data a otras tareas administrativas mundanas. Para saber si es necesario o conveniente implementarla, considera evaluar tu flujo de trabajo diario y trata de identificar si hay tareas repetibles que te mantienen ocupado, como llenar hojas de cálculo, enviar datos por correo electrónico, generar informes, entre otras. Si esta se encuentran presentes y te toman tiempo entonces debes pensar seriamente en implementar una herramienta para la automatización.

  • Prioriza tareas

Para encontrar más tiempo a lo largo del día, enfócate en las tareas que necesitas completar de inmediato antes de pasar a las que puedes hacer después, ya sea a lo largo de la semana o incluso del mes. Al separa las distintas tareas de esa forma puedes gestionar mejor estas labores en lugar de abarcarlas todas al mismo tiempo. Así todo saldrá más fácil y te sentirás más productivo y motivado.

  • Delega adecuadamente

Si eres de los que durante la jornada laboral tienes la tendencia a querer mantener el control de todo, posiblemente deberías pensar mejor en la forma en que estás trabajando pues esto te puede estar quitando tiempo. Es probable que estés destinando mucho en la gestión de tareas que pueden ser fácilmente desarrolladas por otras personas en el departamento. Al soltar un poco las riendas y delegar las acciones que no son particularmente importantes, podrás ver cuánto tiempo libre puedes generar dentro de tu rutina diaria para destinarlo a otras actividades.

  • Usa la técnica pomodoro

De una forma general, la técnica comodoro se puede entender como una forma de aprovechar al máximo algunos periodos breves de tiempo, esta consiste en generar “sprints” de 25 minutos sin una sola distracción. Si te conoces bien, seguramente ya tienes identificados los elementos que te pueden distraer, así que trata de alejarte de estos por al menos 25 minutos y enfócate en el trabajo.

Cada que logres seguir esta técnica de corma adecuada, toma los siguientes 5 minutos para descansar un poco y luego establece otros 25 minutos para repetir el proceso. Si logras durar más de esta cantidad de tiempo la puedes incrementar, la idea es mantenerte enfocado en el trabajo durante estos lapsos.

  • Toma acciones instantáneas

Finalmente, dentro de tu jornada laboral puede que te encuentres con que tengas que leer correos y hacer planes ya sea con amigos, familiares o colegas, cuando ello ocurre es mejor atender estos asuntos de forma inmediata. No hay que caer en la trampa de leer los mensajes y tratar de volver a ellos tiempo después cuando se tenga una respuesta. Esta forma de trabajar solo puede ser válida cuando algún asunto de mayor importancia llega y se necesita del pensamiento crítico para tratar el tema. Cuando este no sea el caso, es mejor tratar las cosas al momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados