x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para que tu engagement no se estanque

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para muchos, es una situación temporal, sin embargo, este engagement debe de tener un objetivo de duración a largo plazo
  • El 92 por ciento de los profesionales aún considera que las redes sociales son fundamentales para su negocio.
  • Es importante aplicar técnicas par aumentar engagement porque éste construye relaciones entre los clientes y la marca.
  • La mayoría de las marcas aprovechan las redes sociales para promocionar sus productos y servicios.

El engagement es la capacidad que tiene una marca o una empresa, de crear una relación sólida con los consumidores. Para muchos, es una situación temporal, sin embargo, este engagement debe de tener un objetivo de duración a largo plazo, ya que es una de las causantes de la fidelización. Es precisamente sostener estas relaciones a largo plazo lo que puede hacer que tu engagement se estanque y si bien puede seguir fidelizando a los cliente que ya tienes, puede no estarte dando resultados con una nueva oleada que refresque tus bancos de datos.

Spoiler: la mayoría de los casos, el engagement del usuario no se mueve por factores racionales, sino emocionales. Por ello uno de los principales promotores del engagement es el marketing emocional, que se basa en el reconocimiento de que las decisiones de compra no suelen ser meramente racionales, sino que se apoyan en emociones inconscientes.

Nuestra mente se divide en pensamiento consciente e inconsciente. Solemos darle prevalencia a la mente consciente, pero en realidad, su funcionalidad es limitada, ya que procesar los estímulos de esta manera requiere mucha energía. Por tanto, para que las decisiones se tomen de la manera más rápida y eficiente posible, nuestro cuerpo limita el pensamiento consciente.

La inmensa mayoría de la información que recibimos a través de los sentidos se procesa de manera implícita e inconsciente.

Consejos para incrementar tu engagement

Aunque el panorama es cambiante, sí se pueden identificar ciertos comportamientos -o tips- para evitar que el engagement se estanque y siga cumpliendo su proposito no sólo con los clientes conocidos, sino también con los potenciales que cada día pueden conocer tu negocio.

  1. Responde, siempre responde

La clave más importante de las técnicas para aumentar engagement es establecer relaciones significativas a largo plazo con tu audiencia. De hecho, los contenidos virales no van a ayudarte a fortalecer esas relaciones.Lo que las audiencias quieren es una conversación receptiva. Una interacción que marque la diferencia.

Hemos hablado ya de la utilidad de los chatbots, pero también de sus limitaciones y de cómo los canales de comunicación directa pueden ser más efectivos en ocasiones, ello por supuesto no quiere decir que tengas que llamarlos directamente, basta con interacción en redes sociales, la reacción a un comentario o responder con una simple imagen, cualquier caso será bueno para mantener activo y sano el canal de comunicación.

2. Usa el ingenio y el humor en tus aportaciones.

Ten presente que los usuarios utilizan las redes sociales para entretenerse y pasar el tiempo en momentos de espera, no para que las marcas les vendan algo en un momento que ellos consideran de privacidad. Si utilizas el humor, la complicidad con ellos, la actualidad y la coyuntura, podrás servirte de ese momento que experimentan los usuarios para atraerlos hacia tu marca desde un punto de vista diferente.

Todos conocemos el grado de engagement que ha conseguido el perfil en Facebook de KFC en el cual utiliza posts en los que mezcla el humor con promoción y recomendaciones. Gracias a esta forma de comunicarse con los consumidores, han logrado ser referente en el tema.

3. Crea contenido visual original e impactante.

Incluir elementos visuales a una publicación de Facebook da como resultado una tasa de participación 2,3 veces mayor que no hacerlo. En el mundo de Twitter, hacer un post con imagen o sólo con texto, supone que la de imagen genere un 150 por ciento más de retweets.

Un ejemplo de esto son las publicaciones de los medios de noticias en redes sociales, utilizar una liga que no tiene vista pevia será mucho menos útil que una que sí tiene.

4. Programa tus contenidos para que se publiquen en las horas en las que mejor funcionan.

Es fundamental que vayas probando en qué franjas horarias suele conectarse tu audiencia y así poder obtener una mejor respuesta a tus publicaciones. Los mejores momentos para publicar suelen ser diferentes en función de los sectores, la zona horaria y la demografía a la que te diriges. Además, la mejor franja horaria para publicar variará en función de la plataforma social. En Facebook suele ser entre las 13:00 y las 16:00h los fines de semana, Twitter los días laborales de 12 a 15:00h, mientras que Instagram cualquier día de 8 a 9 de la mañana.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados