Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tipos de engagement bait que debes evitar en tu página de Facebook

Conoce los tipos de engagement bait que Facebook tiene considerados y que pueden llevar a que tu página en la plataforma reciba penalizaciones.

Cuando se trata de la publicación de contenidos en la página de Facebook de una marca o empresa, los responsables de gestionar los post en esta plataforma no solo deben procurar no caer en prácticas como el clickbait, existe otro tipo de “carnadas” que pueden ser penalizadas por la red social y que por ello se deben evitar. Se trata de las que caen en la categoría de engagement bait. ¿Sabes cuáles son? En esta ocasión veremos los distintos tipos que destaca Facebook para que los puedas evitar.

Según lo comparte el propio Facebook y diversas fuentes especializadas, estos son los tipos de engagement bait que debes evitar para que no penalicen a tu página en la plataforma con acciones como la reducción del alcance de los contenidos:

Vote baiting

Este primer tipo de “carnada” para conseguir engagement se volvió muy popular desde que Facebook implementó las reacciones para las publicaciones. De forma específica se puede decir que este tipo se entiende como la acción de pedir dentro de una publicación que las personas reaccionen usando precisamente una de esas reacciones aunque no estén relacionadas con el contenido o la imagen que se está compartiendo, por ejemplo, se puede poner una imagen con los logos de las marcas Apple y Samsung, y pedir a la gente que si prefieren la primera le den “me gusta” y su prefieren la segunda le den “me encanta”.

El problema que Facebook tiene con este tipo de publicaciones es que se está pidiendo a la gente que use las reacciones de forma que no se refleja de forma genuina el sentimiento hacia una publicación.

Share baiting

Sin duda el que muchas personas compartan una publicación de una marca en Facebook representa buenas noticias para estos entes pues ayudan con el engagement y logran que el algoritmo impulse estos post en el feed de noticias de los usuarios.

No obstante, el motivar a que las personas compartan o den share a las publicaciones puede no ser la mejor idea posible en todas las ocasiones. Por ejemplo, pedir a las personas que comparten un post para entrar a un sorteo es lo que Facebook considera como share baiting.

En este caso el problema está en que se pide a la gente a que comparte algo no porque les parezca interesante o de calidad, sino porque representa lograr un fin completamente distinto.

La acción se puede desarrollar siempre y cuando el contenido sea interesante, útil o relevante, no porque se quiere impulsar el engagement para enviarle a la gente un regalo.

React baiting

Similar al vote baiting, este tipo de carnada para el engagement se genera cuando las páginas piden a los seguidores interactuar con una publicación utilizando una reacción. La única diferencia en este caso es que al usuario se le pide específicamente qué tipo de reacción usar para el contenido que están viendo.

El problema sigue siendo el mismo en este caso y Facebook está dispuesto a penalizara las páginas pues se está pidiendo a la gente usar las reacciones de forma inapropiada, lo que quiere la plataforma es que la gente manifieste de forma honesta y voluntaria sus reacciones a las publicaciones.

Una forma de ejemplificar esto sería colocar en un post un copy como el siguiente: “Dale me gusta si también piensas que el contenido es el rey”.

Tag baiting

Las etiquetas en Facebook representan una función existente desde hace tiempo y como puede entenderse por su nombre tienen la intención de que se pueda etiquetar a una persona que aparece físicamente en un contenido que se publica. No se tiene la intención con ellas de que se use para nombrar a 47 amigos en una publicación para que la puedan ver y comentar. En ese sentido, pedir a las personas que etiqueten a sus amigos o familiares en una publicación o en los comentarios está considerado como otra falta por Facebook.

Facebook tomó la decisión de considerar esto otra forma de engagement bait debido a la retroalimentación negativa que ha recibido de usuarios que fueron etiquetados en contenidos a los que de ninguna manera estaban conectados dentro de una publicación.

Comment baiting

Finalmente, como también se puede entender por el nombre, este tipo de cebo para el engagement consiste en motivar a que las personas dejen comentarios en las publicaciones sin que realmente quieran hacerlo voluntariamente.

Para Facebook la acción es negativa y penalizaba pues se manipula en muchas ocasiones a las personas para provocar o comprometerles a que dejen comentarios. Por ejemplo, muchos se pueden ver forzados a comentar solo para manifestar que son fans de un género musical o un equipo de fútbol.

Para la plataforma lo ideal que es que por cuenta propia las publicaciones evoquen una reacción emocional en los seguidores para que por su cuenta decidan si comentan o no, o si dejan otro tipo de interacción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados