x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para garantizar la seguridad de los datos de tu empresa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Según lo destaca la firma Small Business Trends, hasta un 43 por ciento de las empresas pequeñas se ven afectadas por violaciones de datos y ataques cibernéticos, sin embargo, solo un 14 por ciento de estas califica su capacidad para tratar con los riesgos cibernéticos, los ataques y las vulnerabilidades como altamente efectiva. Los ataques pueden costar hasta 5 millones de dólares o 301 dólares por empleado, cifras que no muchos negocios pueden costear. Ante ello, destaca la importancia de implementar medidas para garantizar la seguridad de los datos de tu empresa, así que aquí veremos cómo hacerlo.

Los datos de tu empresa son elementos de alto valor, y por lo tanto pueden ser del completo interés de los ciber criminales. Ante ello, es crucial que las compañías sepan cómo protegerlos

Si quieres mejorar este apartado de tu empresa, considera las sugerentes 7 recomendaciones:

  • Siempre respalda tus datos

La acción más básica que puedes poner en marcha para proteger o asegurar los datos de tu empresa es generar un respaldo de la misma. Si bien puede parecer una consejo simple y la tarea poder llegar a ser molesta por la cantidad de información, no es para menos esta recomendación, se debe realizar en algún punto. La ventaja que se tiene ahora es que ya existen métodos fáciles y simples para gestionar este proceso de respaldo, incluso en cuestión de minutos. Por ejemplo, si tienes un sitio web, existen plugins disponibles que permiten guardar la información de forma automática.

Por otra parte, si es necesario preservar data en forma física, un disco duro externo puede ser una opción adecuada para hacerlo, aunque, si no necesitas guardar todo, puedes usar un simple USB para guardar archivos críticos.

  • Mantén los respaldos en ubicaciones seguras

Relacionado con el punto anterior, ya que has respaldado los datos de tu empresa con cualquiera de los métodos mencionados, es importante que estos se ubiquen en un lugar seguro. Considera que aun cuando emplees los métodos más seguros para resguardar la data, un elemento externo, como un incendio un corto circuito puede causar que se pierda todo.

Con lo anterior, destaca la importancia de mantener los respaldos en una ubicación segura externa para garantizar que información siempre esté disponible sin importar lo que suceda.

Una forma simple de gestionar este punto es mover la información más importante en una computadora portátil que se pueda mantener en casa. En escenarios como encontrarse en una ciudad con alta actividad sísmica, como la Ciudad de México, resulta más conveniente mantener los respaldos en otras ciudades.

  • Usa sistemas de mensajería seguros

Según lo destaca la fuente, muchas de las comunicaciones relacionadas con el trabajo se producen en aplicaciones de chat gratuitas para las personas que, como se podría esperar, exponen a estos individuos (los empleados) a graves riesgos de seguridad y privacidad.

Allá afuera existen diversos ejemplos de lo que puede provocar el que se filtre una conversación, un elemento así, que representa una violación de datos puede ser muy costosa para las empresas, si se genera, la marca o los participantes pueden considerarse responsables de cualquier daño colateral que surja.

Lo anterior nos lleva a que el invertir dinero para comprar una plataforma de mensajería para el negocio es una buena idea si se quieren proteger aún más los datos de la empresa y las comunicaciones. Este tipo de plataformas proveen diversas capaz de seguridad, como canales P2P para asegurar que las conversaciones se dan entre usuarios autorizados únicamente, además estas integran software antivirus y antimalaware.

  • Asegúrate de que la data importante esté encriptada adecuadamente

La encriptación de datos se considera una de las mejores formas de garantizar que nadie pueda acceder a información vital cuando se genera una brecha de seguridad. De acuerdo con la fuente, al prevenir que usuarios no autorizados obtengan acceso a la data encriptada, se minimiza la exposición de la empresa y al mismo tiempo se provee una razón adiciona para que los clientes puedan confiar los datos sensibles que poseen.

Como punto complementario a esta recomendación para proteger los datos de tu empresa, es importante no olvidarse de mantener las llaves de encriptación en un lugar seguro, especialmente si se está usando una solución basada en la nube.

  • Guarda los datos en la nube

Hablando de la nube, para resguardar los datos de tu empresa también es importante considerar el almacenamiento en este espacio. Y es que no se puede evitar considerar el hecho de que los elementos físicos como las USB o discos duros externos están expuestos, en algún punto pueden llegar a romperse o dejar de funcionar por distintas razones.

Con lo anterior en mente, destacan las ventajas que tiene la nube pues así no existe el riesgo de perder algo si algún dispositivo falla. Si bien esta opción puede tener sus desventajas, como la limitación de la capacidad de diversos servicios de almacenamiento o la necesidad de una colección estable a internet, existen ventajas como la accesibilidad mejorada desde cualquier dispositivo conectado a internet.

  • Considera los Network Attached Storage

Los NAS o Network Attached Storage (Almacenamientos conectados a la red) consisten en pequeños dispositivos que funciona como servidores aun una red local (LAN). Estos son usados como unidades de almacenamiento que pueden ser directamente vinculadas a una red, para no tener que verse en la necesidad de conectar físicamente un nuevo dispositivo cada ves que se quiera respaldar la data.

Algunos dispositivos de este tipo, que son más avanzados, tienen un modo de servido que actúa como servidor de base de datos, impresión, email y también son una solución popular para la recuperación ante desastes. Sin embargo, su desventaja es que pueden ser caros para su adquisición y mantenimiento.

  • Considera un seguro de ciberseguridad

Por último, es importante considerar que sin importar cuanto hayas invertido para proteger los datos de tu empresa, siempre existe la posibilidad de ser víctima de un ciberataque que encuentre la forma de burlar la protección implementada. Si se considera que este es un riesgo inevitable, el tener un seguro que cubra este aspecto puede ser de gran ayuda. Si bien puede ser caro, en caso de que algo malo ocurra, será un alivio contar con este elemento que muchos consideran un mal necesario.

Incluso hay algunas compañías aseguradoras que proveen herramientas adicionales así como recomendaciones para asegurar la infraestructura y prevenir daños.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados