x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para fortalecer el comercio minorista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?
  • El comercio minorista cambio junto con los hábitos de compra durante la pandemia.
  • El reto fue, y sigue siendo para algunas cadenas, migrar a canales de venta online, acelerando su transformación digital.
  • Es fundamental que las empresas de ventas al por menor hagan conciencia de los desafíos o riesgos que estas nuevas condiciones generarán y para las que deben prepararse

Con la llegada de la pandemia a México en marzo de 2020, la población comenzó a prepararse para vivir aislada. La venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban.

La aplicación de las técnicas de venta para el comercio minorista supone dominar el arte de persuadir al cliente, para convertir una necesidad en deseo y obtener, no sólo una contraprestación económica, sino también la plena satisfacción del cliente. Dicho de otra forma, tu objetivo es ganar dinero a corto plazo pero también a largo plazo y, para conseguirlo, centrarse sólo en la venta no es suficiente.

Desde entonces, se han transformado los hábitos de consumo con una tendencia inclinada hacia el e-commerce. Como resultado, algunas tiendas de retail cerraron pero otras que supieron adaptarse, crecieron. El reto fue, y sigue siendo para algunas cadenas, migrar a canales de venta online, acelerando su transformación digital.

Cómo fortalecer un comercio minorista

El estudio Retail en México: Nueva realidad ¿mismo consumidor? elaborado por Deloitte, apunta que “es fundamental que las empresas de ventas al por menor hagan conciencia de los desafíos o riesgos que estas nuevas condiciones generarán y para las que deben prepararse”.

El documento sugiere desarrollar estrategias alternativas en cada área de la organización, y propone las siguientes recomendaciones para que las cadenas superen con éxito la nueva normalidad.

En la cadena de suministro

  • Garantiza el abastecimiento continuo y en tiempo.
  • Busca proveedores alternativos para no depender de una sola fuente de abastecimiento.
  • Integra soluciones para tener un mejor control de inventarios y haz cambios estratégicos en la supply chain.
  • Cuida la rotación de inventario. Si es lenta, ajusta el volumen de producción.

Sobre las necesidades de consumo

  • Reabastece productos con mayor demanda y aquellos que impliquen el cuidado de la salud.
  • Prioriza la producción de productos de higiene y salud.
  • Reduce las compras en tienda física fomentando el comercio electrónico y aumenta las entregas a domicilio.

En cuanto al comercio electrónico

  • Refuerza los canales online.
  • Aumenta la capacidad tecnológica y logística.
  • Haz alianzas con proveedores, empresas de entrega last mile y tecnología.

Tener una visión integral e innovadora del entorno y sus implicaciones permitirá a las empresas de retail definir la mejor estrategia para hacerle frente a cualquier complicación y ser resilientes. Recuerda que el cliente quiere cubrir una necesidad y está dispuesto a pagar un precio por el producto o servicio, pero además valorará una serie de aspectos que lo acompañan, como la imagen de la tienda, el trato recibido, el servicio añadido; es decir la experiencia de compra, un aspecto sin duda importante en nuestros días, cuando el contacto se ha visto reducido a lo largo del último año por la emergencia sanitaria.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados