El futuro del comercio minorista, según Google

google
Foto: Bigstock

A medida que el mundo digital continúa creciendo y cambiando, es necesario anticiparse a los cambios de forma constante. Por ejemplo, desde hace poco más de 20 años, el uso de Internet se hace de manera frecuente; desde esta década, las redes sociales, algunas plataformas y herramientas digitales dominan el panorama de algunas industrias, etc. Y esa situación ha sido aprovechada por el sector comercio.

Resulta factible para muchos comercios, los cuales se pueden ajustar al modelo digital para exponer sus ventas y proyectarlas. Sin embargo, el camino al éxito no viene por sí solo. Cuando se tiene una estrategia digital está bien estructurada, determinará el camino que tendrá una el negocio o la empresa, ya que puede ayudar a generar impulso en múltiples sentidos.

De hecho, Alastair Stirling, jefe de ventas de la industria de Google, pudo detallar una pequeña perspectiva sobre el futuro del comercio minorista. Es muy claro que, cuando se busca aprovechar lo digital, el campo en el que se mueven las compañías casi nunca podrá ser del todo estable, aunque pueden estabilizar sus movimientos. Así, hablar sobre el futuro del comercio minorista determinará algunas estrategias a implementar en el futuro.

Conocer la utilidad que se da entre los usuarios es vital. Podemos decir que el incremento del tráfico de Internet móvil ha sido uno de esos cambios (36 por ciento desde 2013, según SocialMediaToday), los cuales que serán significativos para el desarrollo de las empresas y su rumbo en el mundo digital.

El informe Global Commerce Review realizado por Criteo indica que el 44 por ciento de las ventas online se hacen a través de un dispositivo móvil, mientras que las compras a través de los dispositivos de escritorio representan un 56 por ciento y la brecha se hace más corta conforme pasa el tiempo.

Para Stirling, hay algunas tendencias clave sobre las que Google se enfoca

  • El ritmo de la adopción tecnológica se hará cada vez más rápido

Las empresas aportan nuevas experiencias, conforme el usuario comienza a utilizar la tecnología. Hablando sobre la oportunidad para el futuro del comercio minorista, los dispositivos móviles ahora permiten pagos. De ahí la importancia del smartphone como herramienta indispensable, justo en nuestro bolsillos.

  • Análisis de datos 

Según Stirling, cada dos días producimos más datos de los que la humanidad producía hasta el año 2003. Para las empresas, eso es muy útil, ya que pueden tener el conocimiento específico para poder involucrar a su audiencia con lo que ofrecen.

¿Qué significa el ‘aprendizaje automático’? Comprender datos. Cuando conoces que es lo que prefieren los públicos o ejecutas y cambias estrategias actuales con base en lo que hacen las personas por medios digitales, se pueden generar hasta un 40 por ciento más en la eficiencia del negocio.

  • Experiencia

Los consumidores actuales, sobre todo los más jóvenes, quieren que la tecnología se mezcle con el mundo en el que viven. Cuando las personas se dan cuenta de que pueden utilizar la tecnología para resolver un problema, más personas conocerán el método y lo usarán.

Aunque no hay un regla exacto sobre cómo será el futuro de la venta minorista, una de las ventajas que tiene una marca es pensar en el consumidor conectado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.