x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para evitar ser víctima de fraude al rentar un tanque de oxígeno por e-commerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia de coronavirus ha incrementado la demanda de renta de tanque de oxígeno, pero también una nueva forma de estafa en ventas online.
  • Alertan sobre fraudes al rentar un tanque de oxígeno por internet.

  • Hay sitios web que solo estafan a las personas afectando su bolsillo.

  • Profeco recomienda no realizar pagos ni transferencias adelantados.

La crisis sanitaria provocada por el Covid 19 desencadenó un incremento importante de ciberdelitos; surgió una nueva forma de estafa en la supuesta venta o renta de tanque de oxígeno y concentradores.
Este tipo de fraude, además de provocar un daño en el bolsillo de las familias, también representa un riesgo en la salud de aquellas personas que lo necesitan.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) a través de la Policía Cibernética emitió una alerta que invita a la ciudadanía a verificar los sitios de compra y renta de estos equipos.
“Derivado del monitoreo constante en la web, y gracias a las denuncias ciudadanas recibidas en los medios de contacto de esta Secretaría, la Policía Cibernética detectó que por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan solo realizar un pago electrónico; sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Notas relacionadas:
Cuida tus transacciones bancarias digitales, hay un nuevo virus bancario
Consejos antes de empeñar un artículo o prenda para sobrevivir la cuesta de enero
Aprende a evitar la clonación de tus tarjetas bancarias y cómo resolverlo

Evita fraudes al rentar un tanque de oxígeno

Las recomendaciones que se emiten a la hora de realizar una compra por e-commerce son: verificar que el sitio cuente con candado de seguridad, que el sitio incluya en su dirección “https”.
También se recomienda revisar minuciosamente cada detalle desde los perfiles de los vendedores, ortografía de la publicación, registro ante las autoridades sanitarias e incluso las calificaciones y comentarios de otros compradores.
Otra advertencia realizada tanto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Cibernética y los proveedores es clara: no realice pagos anticipados o a cuentas bancarias de terceros.
Si detecta esto es importante que denuncie ante la autoridad correspondiente.

Compara y elige tu mejor opción

La actual demanda de estos equipos llevó a que la Profeco habilitará un reporte sobre los precios que algunos proveedores en línea ofrecen para la adquisición de tanques y concentradores de oxígeno.
A través del Quién es Quién en los Precios de Proveedores de Oxígeno Medicinal, la dependencia arroja el costo mínimo, máximo y promedio sobre los precios captados en tiendas virtuales como Claro Shop, Mercado Libre, Grupo Infra, Oxígeno 24 HRS, Galen Medical y Medical Center, por mencionar algunos.
La Profeco aclara que las capacidades de los tanques varían desde 114 hasta 3,500 litros dependiendo el producto.

Evitar se víctima de un fraude al realizar tus compras online también es parte de cuidar tus finanzas personales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados