x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consejos antes de empeñar un artículo o prenda para sobrevivir la cuesta de enero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hacerle frente a la llamada cuesta de enero puede implicar la necesidad de empeñar un artículo para conseguir el dinero y cubrir necesidades básicas.
  • Los gastos excesivos de diciembre pueden complicar tus finanzas personales en enero.

  • Las casas de empeño son una opción para sobrevivir la famosa cuesta de enero.

  • Estos son los aspectos que debes cuidar antes de empeñar un artículo o prenda.

Revisa cuidadosamente los intereses y plazos antes de empeñar un artículo o prenda para que puedas recuperarlo con facilidad.
Las casas de empeño ofrecen diversos intereses y plazos y te prestarán cierta cantidad de dinero dependiendo del estado de la prenda o artículo.
Durante enero, algunos hogares mexicanos tienen problemas financieros por falta de liquidez derivada de los gastos excesivos de diciembre.
Por lo que es común empeñar alguna joya o artículo con el fin de obtener recursos de manera inmediata y salir más fácilmente de un apuro o emergencia económica.
Si estás considerando acudir a una casa de empeño para obtener un préstamo por el valor de sus prendas, es importante que no sólo revises la tasa de interés o el Costo Anual Total (CAT) que cobran.
Existen otros factores a considerar como el tema de comisiones, el plazo de permanencia de la prenda o el estado de conservación del artículo que empeñarás.

Notas relacionadas:
Cinco consejos de ahorro para los Reyes Magos este 2021
Jugueterías online con servicio de entrega a domicilio en México
Tiendas donde puedes comprar juguetes a meses sin intereses

En entrevista para El Financiero, Luis Enrique Padilla, director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad, recomendó que uno de los primeros puntos a analizar es la cantidad del préstamo que le otorgan por la prenda, es decir, cuánto le está prestando la entidad por el objeto, y el valor estimado que el artículo tiene.
Los cobros de comisiones deben estar estipulados en el contrato y de acuerdo con la norma oficial NOM-179-SCFI-2016, entre las principales comisiones destacan las de almacenaje, gastos de administración, avalúo, comercialización, reposición de contrato y por desempeño extemporáneo; éstas varían entre cada establecimiento.
Padilla explicó que algunas casas de empeño suman otra serie de comisiones y costos que también son necesarios revisar, incluso, dijo, las pueden ligar a la tasa de interés.
“Lo ideal, es que analicen el CAT, esto es lo que suma todas las comisiones y es el costo anualizado, esa es una medida de comparación que puede utilizar el cliente para ver qué casa de empeño o préstamos prendarios cobra más”, aseguró.

Según la NOM-179-SCFI-2016, hay algunos costos y comisiones que están asociados a un préstamo, los cuales puede cobrar el proveedor pero que deben estar estipulados en el contrato. Entre los principales, se encuentran:

  • Comisión por almacenaje.
  • Gastos de administración.
  • Comisión por avalúo.
  • Interés.
  • Comisión por comercialización.
  • Comisión por reposición de contrato.
  • Comisión por desempeño extemporáneo.

También es importante revisar los intereses moratorios y las penalizaciones por no pagar a tiempo.
“Vale la pena preguntar a cuánto asciende la penalización o el cargo moratorio por no acudir en la fecha exacta”, alertó el directivo.

Recupera tu prenda

Analiza el plazo que te otorgan para recuperar tu prenda, de lo contrario ésta será puesta a la venta.
Este plazo varía de acuerdo con cada casa de empeño y dependerá del artículo a empeñar, pero la fecha siempre debe venir estipulada en el contrato.
Existe la figura del refrendo, la cual consiste en pagar los intereses generados antes de la fecha límite de pago, pero los meses y números de refrendos dependen tanto de la prenda en cuestión como de cada casa de empeño.
“El refrendo es muy importante. Puede ser que una vez concluido el periodo, el cliente no tenga el capital para recuperar su prenda. El cliente tiene que acudir a pagar su refrendo, de no hacerlo, los objetos pueden salir a la venta”, afirmó Padilla.

A mayor conservación, mayor préstamo

Es muy importante que el objeto que se planea dejar en empeño se encuentre en buen estado de conservación o que funcione correctamente si se planea dejar gadgets o electrodomésticos.
“Cuando el artículo llega a la ventanilla de empeño, se revisa que funcione y que no tenga daños considerables. Si tiene daños significativos, ese objeto podría no recibirse. Si funciona al 100%, pero si tiene algún raspón o algún daño menor, no hay ningún problema”, afirmó.
En el caso de los artículos electrónicos, de acuerdo con el valor actual del mercado, sobre ese artículo se presta 50%.
Respecto a los préstamos de las alhajas, no solamente se evalúa la prenda, sino también el comportamiento del cliente para tener la certeza de que no sea un artículo robado.

La actividad prendaria es esencial

La actividad prendaria está considerada como una actividad esencial por lo que aunque la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo debido a la pandemia de Covid 19 sí es posible acudir a solicitar un préstamo, pero es importante respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, de gel sanitizante y la toma de temperatura al acudir a alguna oficina.

En la página web de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) puedes encontrar algunas casas de empeño que podrían ayudarte a salir adelante de esta cuesta de enero para dar alivio a tus finanzas personales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados