Tips para el networking que todo profesional debe poner en práctica

Tips para el networking que todo profesional debe poner en práctica
  • 41 por ciento de los profesionales desearían hacer más networking si tuvieran el tiempo suficiente.

  • 1 de cada 4 profesionales ni siquiera desarrolla el networking.

  • Lee: Networking y sus 7 aspectos fundamentales.

Con datos como los compartidos por la firma Ryze, que señalan que un 68 por ciento de los profesionales junior valoran el networking cara a cara más que el online y que 41 por ciento de los profesionales desearían hacer más networking si tuvieran el tiempo suficiente, es fácil entender por qué se puede tratar de una actividad importante. Gracias al networking es posible acceder a beneficios como avanzar en la carrera profesional, ganar conocimientos y encontrar oportunidades de negocios, sin embargo, aún hay muchas personas que no recurren a este concepto como parte de su desarrollo profesional, de hecho, según la misma fuente, 1 de cada 4 profesionales ni siquiera desarrolla el networking. Lo anterior puede obedecer a diversos motivos, como el no saber qué hacer exactamente, por ello, en esta ocasión compartimos algunos tips para el networking que pueden ser de gran ayuda.

6 tips para el networking

Si se quiere perfeccionar el relacionamiento con otros profesionales, estos son algunos tips para el networking que la plataforma HubSpot recomienda poner en macha cuanto antes:

  • Ir preparado con una meta clara en mente

El primero de estos tips para el networking destacados por la fuente señala que la próxima vez que acudas a un evento donde se pueda ejecutar esta tarea, te preguntes a quién quieres conocer y por que. Ciertas plataformas para registro de eventos permiten observar una lista de asistentes a los eventos y esto es una función que se debe aprovechar. También, si ha una lista de asistente del evento en la página de registro vale la pena dar un vistazo, lo mismo si hay una lista de invitados disponible.

La idea es tomarse un momento para escanearla y ver si hay alguna persona o compañía con la que esperas conectar. Tras esta acción es ideal buscar el perfil social de estos individuos o empresas en LinkedIn para conocer un poco más sobre ellas y poder identificarlos en el evento.

Si buscas cosas como impulsar el awareness sobre tu proyecto, conocer al líder de la industria para que se convierta en un mentor valioso o encontrar contrataciones potenciales para tu compañía, el tener una meta clara en mente hará que el networking sea menos ambiguo y te lleve a generar conexiones más efectivas.

  • Tener iniciadores de conversación relevantes

El acercarse a alguien o, “peor” aún, acercarse a un grupo de personas puede ser una tarea intimidante, por ello como segundo de los tips para el networking está el tener iniciadores de conversaciones. La aproximación correcta permite unirse a conversaciones existentes o iniciar una por cuenta propia de manera exitosa. Además, facilita el presentaste ante personas que se encuentran en una situación similar, solas y buscando a alguien con quien hablar.

Por lo anterior, con anticipación, es necesario leer noticias de la industria y tendencias para estar preparados para iniciar la conversación y preguntar a otras personas sus opiniones con respecto a temas que sean de interés común, en este caso los de su industria. Hacer esto, según lo comparte HubSpot, resulta especialmente importante si se está atendiendo también a eventos fuera de la industria.

La primera conexión en un evento puede ser la puerta de entrada para conocer a más personas, puede que estas personas que contactes hayan venido acompañados con amigos o compañeros que pueden presentarte. En todo caso, cualquiera que sea la persona a la que se aborde primero, es necesario intentar librarse del silencio incómodo con una conversación informada y relevante para que las cosas fluyan.

  • Presentarse ante alguien que sea más relevante

Es común que en eventos de networking se llegue con grandes expectativas por conocer al CEO de una empresa que se admira, o al autor de un libro que es muy relevante en la industria. La emoción de estar en el mismo lugar que ellos es inmejorable, pero de pronto, se les ve y empiezan los nervios, la incomodidad, entre otras cosas que pueden terminar con esas ganas de querer conocer a esta persona.

¿Cómo se puede entablar una conversación con esta especie de celebridades de la industria sin hacer el ridículo?

Según lo recomienda la fuente, en primer lugar es necesario asegurarse de tener un propósito. El interrumpir su conversación solo para decirles que eres fan de su trabajo o que admiras su enfoque hacia los negocios no servirá de mucho para iniciar una conversación estimulante, en esos casos es más probable que lo que se reciba como respuesta sea un simple “gracias”.

El tercero de estos tips para el networking destaca que es importante acercarse a ellos con confianza y presentarse no como un fan sino como un par diciendo algo estimulante con lo que puedan relacionarse. Aquí hay que darse la oportunidad de intentar que ellos te admiren también hablando de cosas relevantes e interesantes.

  • Preguntar a las personas acerca de ellos

En los eventos donde se genera el networking también es común que se conozca a alguien, se intercambien nombres, empresas donde trabajan, puestos en cuestión de 2 minutos o menos, para luego pasar a una especie de silencio incómodo interrumpido por uno que otro cumplido.

Cuando se genera este tipo de “small talk” es fácil que la conversación se vaya para abajo, por ello, el cuarto de estos tips para el networking consiste en hacer que el tema de conversación sea la persona con la que se está hablando. La idea es darles “cues” para que sigan hablando de ellos o sus proyectos.

Aunque no lo parezca, el mostrar un interés genuino en otra persona puede decir más cosas positivas de ti que si tu mismo las dijeras.

Si falla esta acción y la persona no se comporta de forma reciproca motivando a que tu también hables de ti, considera que puede que no sea una conexión valiosa con la cual iniciar. La próxima vez que sientas que la conversación se está cayendo, pide que abunden más en su tema o que te cuenten más de ellos, así se podrán encontrar posiblemente algunos puntos a partir de los cuales expandir la conversación.

  • Pedir lo que se quiere, destacando beneficios mutuos

Entre los deseos más destacados que se tienen en los eventos de networking está el irse con un intercambio concreto que ayudará a impulsar el negocio o carrera profesional. Puede que sea una oferta de trabajo, el conseguir un inversionista, cerrar una carta de recomendación o conseguir un cliente.

Cualquiera que sea el objetivo, es necesario entender que este no se dará por si sólo. En un punto llegará el momento de expresar firmemente lo que se quiere. ¿Sabes cómo hacerlo sin sonar agresivo?

Lo más recomendable para ello, según lo destaca HubSpot, es considerar una respuesta como la que se da en las entrevistas de trabajo cuando preguntan por qué deberían contratarte a ti en lugar de a los otros candidatos. La idea es dar una respuesta verdadera, sucinta, humilde y ejemplar de por qué eres la persona correcta para el trabajo. En el caso del networking las cosas no son tan distintas, excepto que es importante expresar flexibilidad.

  • Abandonar la conversación con gracia

Como último de estos tips para el networking resulta importante no perder de vista que estos eventos no son como citas rápidas. La meta no es que conozcas a tantas personas como sea posible, se trata de crear conexiones de valor. No obstante hay que saber identificar cuándo es necesario “abandonar el barco”. Puede que te topes con alguien que no te dejará hablar o alguien que se la pase quejándose de su jefe o de la empresa, en esos casos deberás ser cortés y finalizar la conversación. Si se necesita salir de una conversación que es poco clara, es ideal finalizar las cosas en el momento, pero mantenerlas abiertas para el futuro.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.