Networking y sus 7 aspectos fundamentales

Network Networking Communicate Communication Connection Concept
  • Debes quitarte temores y presentarte con quienes creas  que pueden ayudarte.

  • Piensa en el rol que deseas desarrollar y también en el tipo de personalidades con las que te quieres relacionar.

  • Para generar networking con efectividad puedes desarrollar las siguientes seis acciones.

El contacto tanto con lo demás profesionales de tu especialidad como con los que se desempeñan en otros terrenos resulta enriquecedor para los propios alcances  de tu desempeño.

Pero se ha hecho costumbre que este tipo de relación se haga a través de redes sociales y otras herramientas a la distancia -LinkedIn, Twitter, Instagram o Facebook, por lo que el conteacto directo, cara  a cara, parece perder interés.

Según un estudio de Hays México, “la comunicación personal sigue siendo eficaz y cuando se buscan nuevas oportunidades de manera activa o pasiva, las redes sociales pueden impulsar algunos factores clave como establecer contactos, pero no se debe perder de vista la importancia del networking profesional cara a cara”.

Para generar networking con efectividad puedes desarrollar las siguientes seis acciones.

1. Segmenta la búsqueda Piensa en el rol que deseas desarrollar y también en el tipo de personalidades con las que te quieres relacionar. Si haces networking sin exponer realmente los intereses que tienes perderás tu tiempo hablando con cualquier persona que creas que puede ayudarte a cumplir tus objetivos y harás que tu contacto se sienta  abrumado. Busca relacionarte con otros profesionales con base en tu función, industria, tamaño de la empresa, oportunidades de carrera.

2. Relaciónate con quienes ya conoces.  Arma un listado de tus contactos más directos: amigos, familiares, amigos de la familia, colegas, compañeros etcétera. Identifica a quienes trabajan en  el sector en el que quieres desarrollarte. Pasa tiempo con personas que desarrollan actividades iguales o cercanas a las que quieres desarrollar. Desarrollar netwoking tus conocidos más cercanos propicia un ambiente más relajado, por eso no tienes que atacar inmediatamente con preguntas sobre cómo te pueden ayudar. No seas muy directo al hacer preguntas.

3. Asiste a los eventos correctos. El networking profesional es fundamental para hallar nuevas oportunidades, por lo que puedes enfocarte en la búsqueda de eventos: conferencias, exhibiciones, congresos, ferias y otros eventos relacionados con la industria y profesión que desarrollas. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje que te dan estos eventos. Usa los contactos para presentarte con las personas que quieres conocer.

4. Preséntate con los profesionales.  Debes quitarte temores y presentarte con quienes creas  que pueden ayudarte. Muchos agradecerán que seas quien dé los primeros pasos en las conversaciones. No dudes del poder de las pequeñas conversaciones y los beneficios que te puede dar. Sé honesto y abierto, haz que tus palabras sean convincentes y cálidas, igual que tu actitud. Cuando hables, sé profesional pero amigable.

5. Genera conexiones a largo plazo. Las personas casi siempre están interesadas en desarrollar relaciones de beneficio mutuo, muestra interés en aquellas personas que te rodean y no sólo trates de obtener información o ayuda a corto plazo.

Cuenta siempre con  tarjetas de presentación, toma nota del tipo de conversaciones y los nombres de las personas con quienes desarrolles contactos.

6. Busca relaciones de ganar-ganar Si tu buscas beneficios de las relaciones que tejes con los demás, haz que ellos obtengan lo mismo  sentido, comparte tus opiniones, ofrece tus contactos y brinda tus conocimientos  para darle un valor agregado a los demás profesionales que conozcas.

7. Ármate de valor Muchos rehuyen al networking  porque les hace sentir incómodos. Quítate este punto de vista  y  trata de aprender, desarrollar la confianza laboral y también de divertirte. Networking es sinónimo de desarrollo profesional en donde existe una mayor ganancia cuando se desarrollan relaciones duraderas.