Tips para que los negocios locales generen más tráfico

Tips para que los negocios locales generen más tráfico
  • En México existen 5 millones 13 mil 719 establecimientos económicos que pueden considerarse pequeñas empresas. 

  • Te compartimos los 2 errores básicos que los negocios locales cometen con el marketing.

  • Lee: Marketing digital para PyMEs.

Para los negocios locales, el buscar formas de impulsarse puede ser algo complicado por cuestiones como la falta de conocimientos o las limitaciones por la ubicación física, sin embargo, esto no es pretexto para no tratar de crecer en el entorno en el que se encuentra, ello resulta especialmente importante en regiones como México, donde el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI revela que existen al menos 5 millones 13 mil 719 establecimientos económicos que pueden considerarse pequeñas empresas, de las cuales sin duda una gran cantidad de ellas son negocios locales.

Por lo anterior, en esta entrada destacaremos algunas recomendaciones para que los negocios del tipo local puedan darse un impulso recibiendo más tráfico, uno que podría convertirse en más clientes.

¿Cómo hacer que los  negocios locales generen más tráfico?

  • Evita errores básicos

Para comenzar a darle un buen impuso a los negocios locales, es necesario que estos comprendan al menos 2 errores básicos y recurrentes en los que muchos caen. El primero tiene que ver con el marketing, pues según lo destaca Social Media Examiner, cientos de firmas caen en el error de copiar lo que sus competidores están haciendo y esto es algo que se debe evitar.

En lugar de copiar, los negocios locales deben mejor dar un vistazo en otras industria y tomar inspiración de ello para el desarrollo de sus campañas de marketing. La clave no está en ser mejor que la competencia, está en ser diferente a ella.

El Segundo error que deben evitar los negocios se trata de las suposiciones. Particularmente suponer o asumir que las personas ya conocen tu negocio, donde se encuentra ubicado y qué es lo que hace, representa un error en la mayoría de los casos. En este escenario lo mejor que pueden hacer los negocios es se siempre claros respecto a los puntos anteriores, es decir, dejar en claro quienes son, dónde están y qué es lo que ofrecen, todo esto dentro de los distintos esfuerzos de marketing que emprendan.

  • Incentiva a nuevos consumidores

Como segunda recomendación para los negocios locales, es importante trabajar de la mano de incentivos, así como ocurre en el escenario digital, los incentivos ayudan a mejorar las posibilidades de obtener conversiones, solo que en este caso hablamos de tráfico al espacio físico.

La idea es trabajar con materiales que inciten a las personas a que se acerquen.y quieran aprender más, con ello se desarrollará la oportunidad de atrapara su interés y desarrollar emoción por tu negocio.

Para poner en marcha esta recomendación existen muchas formas, por ejemplo, puedes ofrecer muestras gratuitas de tu producto o servicio o puedes trabajar con descuentos. La idea general es limitar esa barrera de primera entrada para los que podrían ser futuros compradores del negocio.

  • Genera referencias y recomendaciones

Para los negocios locales, y en general para todo tipo de negocio, las referencias y recomendaciones son 2 elementos de alto valor que deberían buscar obtener en todo momento. No obstante, en el caso de el primer tipo de negocios, el word of mouth y las recomendaciones personales son la primera fuente de tráfico así como la forma más rápida de obtener nuevos clientes.

La idea es simple, si quieres más tráfico en tu negocio, debes crear un sistema para amplificar las recomendaciones y referencias. Una buena forma de hacerlo es trabajando nuevamente con los incentivos, solo que en estos casos deben ir dirigidos para los clientes actuales del negocio pues será su recompensa por hablar bien de tu negocio con sus amigos, familiares y conocidos, mientras más motivados se vean para generarle referencias al negocios, mejores serán las posibilidades de conseguir más tráfico par el negocio.

Así como lo mencionamos en el punto anterior, los incentivos pueden ser cosas básicas como un descuento, un pequeño regalo o algo relacionado. Solo que en este caso es importante también que consideres incentivos para la persona referida, de esa forma evitarás que se sienta utilizada por parte de la persona que lo refirió.

Como recomendación adicional, al trabajar con programas de referencia es importante ser transparentes con los beneficios y las recompensas que se entregará.

  • Crea conexiones personales

En el mundo digital las marcas siguen un proceso algo impersonal con el marketing digital, para ellos resulta fácil el recolectar información de consumidores potenciales, generar leads y orientar campaña a determinadas audiencias con herramientas como el re marketing, se trata de todo un proceso automatizado.

Y así como ocurre en ese apartado, los retilers o negocios locales pueden generar conexiones similares, solo que estas se dan cara a cara y las realiza el personal o los vendedores de forma cotidiana, lo curioso es que resulta posible imitar el retargeting online de una forma similar pero fuera de este terreno.

Para lo anterior, los negocios deben asegurarse de que los empleados entiendan que que su trabajo es servir a las personas que llegan al local. La mejor forma de hacer esto es obteniendo la información de contacto para que de ese modo puedan realizar seguimientos vía telefónica o por email para atender preguntas respecto a los productos o servicios ofrecidos por la compañía.

No olvides que tener suficiente persona en el lugar que pueda tomarse el tiempo para dar seguimiento de forma atenta a los consumidores representa una ventaja para el desarrollo de los negocios locales.

  • Trabaja con otros negocios locales

Finalmente, para dar un impulso a los negocios locales es recomendable que estos tengan considerado el aliarse con otros negocios de ese mismo tipo (locales) en el mundo de las redes sociales, particularmente con aquellos que naturalmente los complementan para desarrollar diversos proyectos en conjunto.

Si ningún negocio local está creando este tipo de alianzas vale la pena tomar la ventaja en este apartado. Sin embargo, considera que si el escenario luce de esa forma podría llegar a ser difícil conseguir las alianzas, en este caso lo mejor que se puede hacer es explicar a estos negocios qué es lo que pueden ganar de todo eso y cuánto tiempo llevará desarrollarse así como el valor de la inversión que tendrán que hacer en cada proyecto en conjunto, por ejemplo, pueden desarrollar un concurso desde las redes sociales donde cada negocio aporte un premio del mismo valor.

Trabajar de la mano de otros negocios puede ser de gran ayuda para darse a conocer ante otras bases de consumidores que podrían ser importantes para el propio negocio.