x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para iniciar tu estrategia de marketing en 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si para este año has decidido poner en marcha nuevas acciones de marketing para la marca o negocio en donde trabajas, es importante que lo hagas bien desde un inicio, una buena estrategia es la clave para el éxito de todos los esfuerzos de mercadotecnia de una compañía. Implementar acciones correctas sin duda tiene que ser toda una prioridad si se busca superar algunos de los principales retos que enfrentan los mercadólogos de la actualidad, como los que destaca HubSpot, donde se tiene el demostrar el retorno de inversión de las actividades de mercadotecnia o asegurar más presupuesto para el departamento, por ello, en esta entrada compartimos 5 tips que pueden ser de gran utilidad para tener una estrategia de marketing en 2019 que marque la diferencia.

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de marketing en 2019?

  • Identifica a la audiencia objetivo

Es sabido que prácticamente todo negocio existe porque hay un vació en las necesidades del consumidor que no ha sido llenado por otras soluciones en el mercado, por ello, como punto de partida para tu estrategia de marketing en 2019 es necesario que conozcas el producto (o servicio) mejor que cualquier otra persona o empresa, pero además, es de gran importancia que conozcas al consumidor ideal mejor que todos.

La recomendación es que te tomes el tiempo para evaluar quién está comprando tus productos o servicios, a quiénes les resulta más útil y cómo luce el perfil general de estos individuos, es decir, cuál es su edad, posición, tamaño de su negocio (en el caso de firmas B2B), etc. Contar con esta información puede ayudara entender mejor dónde buscar nuevos clientes para la empresa.

  • Establece metas necesarias para alcanzar el retorno de inversión deseado

Para que tu estrategia de marketing en 2019 funcione, esta debe tener sus metas establecidas, la buena noticia es que una de las grandes ventajas o beneficios del marketing en la era digital es que existe una cantidad e opciones disponibles para trabajar y definirlas es fácil.

En la actualidad toda marca tiene a su disposición las redes sociales, las campañas de email marketing, los anuncios online, los webinars, eventos, etc. y conocer las capacidades de la empresa para trabajar en estos espacios es importante para conseguir el éxito, por ello, recuerda que al considerar las metas de marketing en cualquiera de estos espacios debes pensar en el formato S.M.A.R.T. al momento de establecerlas, es decir tus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y limitadas a un rango de tiempo.

Fallar al establecer metas puede provocar que los esfuerzos de marketing y el departamento de mercadotecnia de la empresa se sienta desorganizado, o peor aún, puede provocar que la firma desperdicie recursos a cambio de un retorno de inversión que posiblemente nunca llegará. Imagina qué puede pasar si decides crear un blog para la compañía pero no publicas ahí de forma constante, con algo como esto la credibilidad de la empresa entra en juego así como el tiempo y los recursos de la firma.

  • Establece el plan para alcanzar esas metas

Tener una línea de tiempo clara con logros clave, deadlines y tareas asociadas, es básico en toda estrategia de marketing que presuma de ser efectiva. Por ello, aunque pueda sonar básico, es necesario establecer un plan para alcanzar metas para que tu estrategia de marketing en 2019 resulte efectiva.

A veces puede parecer fácil el identificar metas e ideas, pero si nadie las toma, o si las fechas clave no se cumplen y se siguen moviendo porque es necesario prestar atención a otros apartados, no será posible lograr muchas cosas. Tener un plan claro puede evitar el fracaso en todas las actividades que se ponen en marcha.

  • Pon en marcha el plan

Suponiendo que pusiste en marcha la recomendación anterior, para tu estrategia de marketing en 2019, una vez que has creado un plan de marketing con fechas clave o logros por alcanza, es necesario que lo pongas en marcha.

Para sumar a todas las personas involucradas y mantenerlas emocionadas y comprometidas, es recomendable que realices una junta de inicio y programes reuniones semanales con el equipo para analizar el progreso de las campañas de marketing, esto con el fin de asegurarse de que las actividades que se tiene en marcha y las que se han completado están alineadas con el plan de marketing establecido.

Recuerda que si todo el mundo entiende cómo es que debe lucir el éxito de la estrategia de marketing, será más fácil que todos estén en el mismo canal al momento de analizar las cosas.

  • Monitorear las actividades

Finalmente, en tu estrategia de marketing en 2019 no puede faltar el monitoreo de la misma. Suponiendo que desarrollaste una campaña de email marketing que no obtuvo mucha participación y realizaste un evento que generó más leads de los que jamás habías imaginado, es claro que tienes una idea adecuada de qué es lo que funciona y qué no con tus consumidores.

Conocer más a detalle este tipo de aspectos es fundamental para implementar ajustes que permitan impulsar o ajustar las acciones que se tienen en marcha, volviendo al ejemplo del email marketing, puede que tus mensajes estén llegando a la bandeja de entrada de los consumidores pero no se está recibiendo tráfico pues el botón de llamado a la acción no es visible o el contenido no es claro, poder identificar este tipo de detalles sin duda es importante así que asegúrate de que cuentas con los sistemas apropiados de monitoreo, esto para rastrear y medir los resultados de todas las campañas de marketing e implementar correcciones basadas en datos, tal vez hay canales que necesitas descartar por completo u otros por eso que debes duplicar la apuesta para conseguir un mejor retorno de inversión.

En este 2019 puedes comenzar a marcar la diferencia con tus estrategias de marketing, solo debes asegurarte de que no estas omitiendo alguno de los puntos señalados arriba.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados