Los Podcast están ‘In’ y tu marca debería pensar en incluirlo en su estrategia de marketing

Imagen de Bigstock

No son nuevos, de hecho tienen casi quince años existiendo y, aunque muchos pensaban que la era de los podcast casi había concluido, están pasando por un revival y, esto, debe interesarle a las marcas.

Se trata de un formato de comunicación en audio por internet que fue muy popular durante la década pasada, cuando el ex CEO de Apple, Steve Jobs, introdujo el concepto en 2005.

Es cierto que perdieron relevancia, mucho tuvo que ver que la velocidad de inherente (carga y descarga) se volvieron más amigables con los formatos audiviosales, dando pauta al boom de YouTube, Twitch y otras plataformas.

Spotify y Apple

Pero, el reciente interés de Spotify ha despertado nuevamente a Apple y a otras plataformas por explotar el potencial del podcast, aunque hay muchos publishers se han mantenido fieles.

Por un lado tenemos que la plataforma de música por streaming de origen sueco ha crecido de manera importante su oferta de contenidos en podcast.

Ejemplo de ello es que invertirá entre 400 millones y 500 millones de dólares en el “mercado de podcast emergente” -incluye el podcast de Obama- y el rediseño que hizo en su plataforma el mes pasado en la que la sección de la biblioteca incluye dos pestañas: una para música y otra para podcasts.

El objetivo, claro, no sólo es ofrecer contenidos de acuerdo al interés de sus usuarios, también desarrollar una nueva forma de monetizar el servicio. De ahí que Spotify comenzará a segmentar a sus usuarios de acuerdo con sus preferencias de consumo de podcasts, según reveló recientemente The Drum.

El interés de la plataforma movió a más de uno en Apple, o al menos esa imagen se proyecta a raíz de las especulaciones relacionadas con que la compañía de Cupertino crecerá su nversión en esta industria.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la tecnológica ha contactado con compañías de medios para discutir la compra de contenidos originales, aunque no se dieron más detalles.

EL plan, según el reporte, sería ofrecer los Podcast como una alternativa separada de iTunes -que desaparecerá- por lo que es probable que lo sume a su catálogo en Apple Music.

Una industria millonaria

Que dos marcas como Spotify y Apple fijen su interés en los podcast, ha hecho que el mundo también los mire con interés, aunque realmente no han dejado de existir y está demostrado que hay una importante audiencia que los sigue.

Actualmente, los principales productores de podcast a nivel global son NPR con más de 142 millones 280 mil transmisiones y descargas únicas, seguido de iHeartRadio (137 millones 120 mil), así como PRX (67 millones 490 mil), New York Times (52 millones 420 mil) y por ESPN (44 millones 240 mil), de acuerdo con datos de Podtrac.

De hecho, es una industria sólida, sólo para el próximo año se espera que representen ingresos por más de mil millones de dólares, según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC.

Por qué debe importar

La combinación de ingresos millonarios, audiencias numerosas, y el interés de gigantes como Apple y Spotify ya crean un entorno atractivo, algo que están identificando las marcas.

De acuerdo con un reporte de The Verge, en la industria ya Se están creando soluciones de seguimiento de anuncios, más modelos de análisis, y la creatividad está haciendo que la publicidad sea más dinámica e inteligente.

Dado esto, no será extraño ver que Google también quiera un lugar protagónico y que la cantidad de contenidos en este formato crezca de manera importante mientras el interés de los usuarios permanezca.

Un ejemplo de ello es Netflix que está apostando por crear podcast como un recurso para reforzar el engagement de algunas de sus producciones y para hacer crecer el awareness. Esto es algo que comenzaremos a ver más a medido y, si tu marca no lo ha considerado… debería. Es económico, relativamente sencillo de producir y con un alto potencial para conectar con tu público objetivo.