Errores del copywriting online que debes evitar

Errores del copywriting online que debes evitar
  • 81 por ciento de los profesionales del marketing planean incrementar el uso de contenidos escritos originales para apartados como el blog de la empresa.

  • ¿Qué tanto cambian los adjetivos que se emplean al desarrollar mensajes para el público?

  • Lee: ¿Cuáles son los elementos clave que incluye el copywriting?

Según datos compartidos por la firma Get Codeless, hasta un 81 por ciento de los profesionales del marketing planean incrementar el uso de contenidos escritos originales para apartados como el blog de la empresa. Este dato revela lo importante que ahora es la labor de los copys en las agencias y empresas, y por ello es importante saber cómo hacer un mejor trabajo. En ese sentido, aquí veremos algunos errores que se deben evitar con el copywriting online.

Los principales errores del copywriting online

De acuerdo con Business2Community, estos son los 7 “pecados” del copywriting online que se deben conocer y evitar para conseguir buenos resultados al momento de escribir para esta apartado:

  • Escribir para una novela y no para la web

La forma en que las audiencias abordan los textos en el apartado web es muy distinta a la que se da al leer un texto escrito. Al desarrollar el copywriting online se debe tener en cuenta que puede que no estén lo suficiente mente cómodos como para leer tu pieza de texto y disfrutaba oración por oración. Lo más probable es que estas personas estén escaneando la pantalla durante un breve lapso de tiempo libre que hayan tenido en medio de una junta o algo similar, o puede que estén en una fila esperando a que les entreguen su café.

El punto es que su atención está muy tensa, y puede que no se estén esforzando mucho por encontrar lo que necesitan o puede que se frustren rápido y se vayan a buscar a otro lado. En cualquier caso, el encargado de escribir los mensajes para el apartado online, debe construir sus materiales como si se trataran de mapas, para dirigir a las personas hacia la información que necesitan.

Para lograr esto se pueden implementar bullets, mantener los párrafos cortos, usar títulos y subtítulos e incluir complementos visuales, como infografías.

  • Escribir para las keywords, y no para las personas

Como posiblemente recordarás, anteriormente el SEO solía considerar mucho a las palabras clave, mientras más se colocaran, mejor. Lo anterior incluso si se tenía que sacrificar el estilo o la redacción para tener una mayor densidad de palabras clave. Sin embargo, en el copywriting online de ahora, es necesario comprender que los algoritmos han evolucionado y que los tiempos han cambiado. El llenar de palabras clave todo puede ser contraproducente.

Actualmente, como tal, no hay una regla de oro que indique la cantidad adecuada de palabras clave, pero, en general es recomendable que las palabras clave tengan presencia en apartados como el título, los encabezados, y una que otra vez dentro del cuerpo de cada pieza de contenido.

  • Escribir para uno mismo, y no para la audiencia

No es raro que un copy se emocione cuando tiene que escribir de sus productos o servicios, pues se trata de materiales que ya se tiene dominados, de los que ya conoce sus características. Si embargo, esto hace que se vuelva tentador el invertir gran parte del espacio del contenido hablando del producto o de la empresa y esto es un error que no debe existir con el copywriting online.

Hay que recordar que actualmente son los consumidores los que dominan, por ello, todos los mensajes deben estar centrados en ellos. Antes de ponerse a escribir sobre la nueva característica o versión del producto, hay que preguntarse si esto será relevante para el lector, también hay que preguntarse cómo es que esto resolverá sus problemas o mejorará sus vidas.

Si se practica y se hace el esfuerzo para conocer y ayudar a los lectores, se puede comenzar a escribir copys que generen resultados.

  • Hacer que los mismos adjetivos hagan todo el trabajo

Para el copywriting online los adjetivos son de suma importancia puesto que a estas alturas leemos palabras o frases que ya han sido repetidas una y mil veces y solo provocan aburrimiento en las personas. Por ello, es necesario comenzar a mezclar los adjetivos, ser más específicos si es posible, añadir más “color” y más imágenes también, usar verbos orientados a la acción para que los contenidos tengan mejores posibilidades de retener la atención de los lectores y no se vuelvan uno más de esos materiales que parecen repetir lo mismo que todos.

  • No “jugar” con otros

Dado que el internet es un espacio social, y que a los motores de búsqueda les encanta recompensar los sitios que son más sociables, es necesario que el copywriting online se involucre más con los demás. Es decir, se tiene que apalancar el uso de backlinks a otros sitios, como bloggers que sean de confianza, también a casos de estudio y datos duros identificados por otras firmas. Además, se debe apostar por la participación de invitados a espacios como el blog para que contribuyan al sitio de la marca o empresa u compartan su expertise con otros.

Según lo destaca la fuente, el networking de este tipo juega un papel importante en el éxito del contenido, es una de las estrategias más efectivas para desarrollar autoridad de dominio.

  • No investigar

Finalmente, y siguiendo la línea del punto anterior, para que el copywriting online sea efectivo, no hay que perder de vista lo importante que es el investigar, el acercarse a fuentes con autoridad y colaborar para poder crear materiales de mayor calidad. Pero no solo eso, como copywriter se debe tener presente que el trabajo no solo consiste en crear, también se debe curar y traducir. Si quieres que la marca o empresas se convierta en un referente en el sector, no solo debes crear contenido, debes mantenerte al corriente con las últimas tendencias y eventos en la industria, debes leer actualizaciones y hacer análisis propios para contribuir al espacio en el que se encuentra la marca.

Puede que esto parezca una tarea compleja, sin embargo, en un escenario donde el contenido abunda por todas partes, el desarrollarla puede marcar una diferencia importante que impacta en aspectos como la reputación de la marca. Conforme se siga llenando este espacio digital, las mejores impresiones serán generadas por los contenidos bien escritos, llenos de insights y que sean claros y útiles, además de contar con participación de personalidades reconocibles.