x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tipos de pain points de los negocios que los mercadólogos deben conocer 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Conocer los problemas que tienen los clientes potenciales es un punto crucial para que las marcas desarrollen soluciones efectivas y los mercadólogos puedan crear campañas y mensajes clave que resuenen para estas personas. En ese sentido, dentro del apartado de la investigación de los consumidores no se pueden dejar fuera a los llamados pain points o los retos que impiden que las personas u otros negocios cumplan con sus metas. Pensando en su importancia, en esta ocasión veremos los distintos tipos que existen para que los puedas identificar.

Según lo destaca HubSpot, estos son los 4 tipos de pain points que los negocios tienen y que los mercadólogos deben poder identificar para poder crear estrategias y mensajes más efectivos para las soluciones que ofrecen:

Pain points financieros

Estos problemas surgen pues el dinero es un tema clave para los negocios, y muchos de los “dolores” son causados por la alta del mismo y pueden ser resueltos teniéndolo. Toda empresa se puede beneficiar al mejorar su postura financiera. Algunos  ejemplos de pain points financieros críticos se reflejan cuando los clientes señalan frases con las siguientes que comparte la fuente:

  • “No estamos vendiendo no suficiente para mantener las cosas a flote”.
  • “Los ingresos están al alza, pero la rentabilidad está a la baja”.
  • “No tenemos suficiente visibilidad para saber si estamos tomando buenas decisiones financieras”.
  • “Puede que estemos pagando de más por equipo y herramientas, pero no sabemos qué recortar”.

Ante estos mensajes las ofertas deben ayudar a los negocios que quieren reducir sus gastos o mejorar el manejo del flujo de efectivo.

Pain points de personas

Tal como destaca la fuente, las personas están al centro de cada negocio, constituyendo tanto el gasto más grande como el activo más grande. Si existen problemas con las personas, como los siguientes, se pueden detonar problemas en otras áreas del negocio:

  • “La moral de los empleados está baja”.
  • “Perdemos a nuestros mejores colaboradores por posiciones mejor pagadas en otros lugares”.
  • “Nuestra falta de diversidad conduce a la falta de innovación”.
  • “No podemos confiar en nuestros gerentes para entrenar o motivar”.

Si tienes un producto o servicio que ayuda a las organizaciones a gestionar, incentivar o deleitar a empleados, el conocer estos aspectos ayudará a quitar la presión de los ejecutivos de rango mayor proyectando a la marca como héroe para cualquiera que esté involucrado.

Pain points de procesos

Con los problemas de las personas pueden llegar los problemas operacionales o viceversa. Los prospectos saben que la mejor forma de lograr el éxito de forma repetida es implementando procesos que se puedan repetir.  La pregunta es “¿cómo?”. Para identificarlo puede ser de gran ayuda el identificar frases como las siguientes:

  • “Nuestro proceso de contratación es difícil de manejar y nos cuesta encontrar candidatos altamente calificados”.
  • “La rotación de clientes es elevada pues nuestro departamento de servicio está saturado y no puede mantenerse al corriente”.
  • “No existe un sistema instalado para cualificar leads”.
  • “Hay inconsistencias en el flujo de trabajo de cada empleado, lo cual lleva a una desorganización y variaciones en el rendimiento”.

Pain points de productividad

Finalmente, se encuentran los pain points de productividad, estos se generan cuando existe algo que prohibe que la compañía y sus empleados trabajen de forma eficiente y efectiva. Para identificarlos hay que prestar atención a frases como las siguientes:

  • “Seguimos quedando fuera de los deadlines del cliente”.
  • “Gastamos mucho tiempo en reuniones”.
  • “Nuestro trabajo administrativo está fuera de control”.
  • “Los problemas de calidad con el producto han llevado a costosas devoluciones  o cancelaciones”.

Si existen elementos que impidan que la empresa y sus colaboradores trabajen eficientemente puedes posicionar tu solución como una que ayude a salvar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados