¿Qué tipo de revistas atraen más lectores en México?

Imagen: Flickr.

La industria del entretenimiento es una de las más robustas a nivel global, en gran medida por su amplio espectro de expresión, ya que va desde contenidos audiovisuales, cine, espectáculos en vivo; teatro, conciertos, arte circense, hasta videojuegos, realidad virtual, etcétera.

México es un país donde el entretenimiento tiene un campo muy fértil de acción, la lectura de magazines o revistas es una de ellas y, pese a que no destaca entre las formas de entretenimiento en el país (está detrás del cine, música, televisión, parques o juegos de mesa), no deja de ser una de las opciones preferidas por un sector de la población.

De acuerdo con datos del Estudio de Entretenimiento 2017, conducido por el Departamento de Investigación de Merca 2.0, las revistas especializadas son las que más atraen a los lectores, esto debido a que se enfocan a un cierto tema, disciplina, sector en particular. Así, las de videojuegos, cine, moda, automóviles, deportes pueden destacar.

En tanto, el estudio, que contó con una muestra de 341 personas encuestadas, revela que las publicaciones de ocio y entretenimiento son las segundas más leídas. Esto se debe a que pueden tener un amplio espectro de difusión, así abarcar temas como tendencias en televisión, conciertos y otros espectáculos o cuestiones de humor, etcétera, regularmente son parte de las ofertas de lectura en establecimientos y negocios, además de que las revistas para el público tren suelen tener una buena aceptación.

Sobresale que las revistas informativas o de divulgación científica son las de menor alcance. La razón es distinta entre ambas, es que en el primer caso, las personas tienen acceso a noticiarios en medios de comunicación electrónicos y a las redes sociales, que se han convertido en una de las principales fuentes. En el segundo caso es debido a que son poco conocidas en el público en general, es decir, van dirigidas a una comunicad muy específica.

Al final, las revistas forman parte de un medio de comunicación y fuente de entretenimiento para millones de personas, por lo que son una vitrina atractiva para las marcas que buscan llegar a públicos más sementados y afines a sus valores o productos.

Algo que no se puede perder de vista es que, al igual que los periódicos y medios electrónicos, las revistas se han tenido que adaptar a los campos en los hábitos de consumo, al adoptar los medios digitales con versiones web y móviles de sus contenidos para no perder fidelidad o alcance.

Sólo en mercados como el de Estados Unidos, durante 2015, el consumo de publicaciones impresas y las online manifestó un crecimiento de un 7 por ciento, para alcanzar una audiencia total de más de mil 660 millones de usuarios, según la Association of Magazine Media (MPA).

revistas_lees_frecuencia-01