CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tim Cook ataca al bloque europeo: Nuevas reglas ponen en riesgo al iPhone de Apple, dice

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El líder de Apple apunta que, aún si varias reglas del bloque europeo son positivas, otras podrían arriesgar varias promesas de su negocio
  • Tim Cook y su equipo aseguran que los iPhone son tan seguros porque Apple revisa cada plataforma a través de su App Store

  • Este argumento lo ha usado para justificar tanto sus altas tarifas de comisión, como el control absoluto sobre su ecosistema móvil

  • Sin embargo, muchos desarrolladores creen que este poder está afectando su capacidad para competir eficazmente

Tim Cook, el CEO de Apple, no quiere que las nuevas reglas en pro de la competencia dentro de la Unión Europea (UE) sean aprobadas en su actual forma. De acuerdo con Reuters, estas legislaciones podrían significar riesgos de privacidad y seguridad para los iPhone. En concreto, el directivo apuntó que el actual borrador de Acta de Mercados Digitales (DMA) tiene partes que podrían mejorar el mercado. Sin embargo, criticó otras normas como no tan positivas.

En específico, hizo referencia a un segmento del DMA que obligaría a Apple a permitir la carga de apps desde fuera de los confines de la App Store. Actualmente, a menos que los usuarios empleen software especializado, la única forma de obtener contenido y aplicaciones para un iPhone es a través de esta tienda móvil. Las nuevas reglas europeas permitirían que la gente hiciera side-loading, abriendo la puerta a instalar de plataformas no-aprobadas por la marca.

Según Cook, esta forma de instalar aplicaciones en el dispositivo podría “destruir la seguridad del iPhone, y muchas de las iniciativas de seguridad que hemos construido en la App Store”. Dijo también que sus nuevas etiquetas de privacidad y los requisitos de transparencia para el monitoreo de usuarios dejarían de funcionar como estaba pensado. Estos comentarios fueron hechos, de forma remota, durante una participación en el festival virtual francés VivaTech.

La lucha por la App Store

Los comentarios de Tim Cook sobre el ecosistema Apple no son nuevos. De hecho, son los mismos argumentos que la tecnológica ha repetido en innumerables ocasiones para defender su control absoluto sobre su ecosistema móvil. Incluso, como recuerda The Register, durante el juicio con Epic Games, los líderes de la tecnológica decidieron echar de cabeza a MacOS. Entonces dijeron que poder instalar software de fuentes externas lo hacía un entorno inseguro.


Notas relacionadas

Apple podría dejar de producir esta versión del iPhone por reportar ventas débiles

Apple está de luto: estos son los productos que ya no venderá

Apple revela récord de ventas en la App Store y enciende rivalidad con otras empresas


Y justamente los conceptos de privacidad y seguridad se han convertido en dos de los puntos más importantes en la estrategia de comunicación de Apple. Cuando presentó su más reciente sistema operativo, el iOS 15, Euractiv apunta que la protección de los datos sensibles de los usuarios fue un tema estelar del sneak-peek. En este sentido, es probable que Tim Cook y su equipo no dejen de empujar para mantener el estricto control que tienen sobre la App Store.

En última instancia, la pregunta es si Apple podrá conservar este control en medio de una ola de regulaciones centradas en la sana competencia. Agentes como TechCrunch apuntaba, tan atrás como 2019, que este dominio absoluto ya no era sustentable. Y de acuerdo con expertos consultados por Engadget, la promesa de seguridad de la empresa se basa también en otros factores. Así, sería poco probable que haya un evento catastrófico si iOS se abre al mundo.

¿Apple va cediendo terreno?

Las declaraciones de Tim Cook se juntan a otras advertencias y acciones que ha tomado la tecnológica para asegurar el control sobre su entorno móvil. A inicios de abril, se dio a conocer que Apple originalmente planeaba lanzar su servicio de mensajería, iMessage, en Android. No lo hizo porque quería hacer lo más difícil posible a los usuarios salir del ecosistema iOS una vez que se acostumbraran. Poner la app en un competidor habría hecho más fácil la transición.

Cabe destacar que Apple también ha tenido que presentar otros conceptos y proyectos para darle un valor agregado a su marca, más allá del diseño, la privacidad y la exclusividad. El medio ambiente y su cuidado son conceptos que tienen cada vez más peso en su estrategia. Tan solo a mediados de abril, retó a otras empresas a transparentar sus emisiones de carbono. Lo anterior se suma a proyectos similares como eliminar los accesorios al vender teléfonos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados