CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok habría ayudado a difundir fake news sobre vacunas contra el Covid-19; ¿golpe para la aplicación?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Media Matters reporta que el principal problema de TikTok es su algoritmo, pues sugiere que facilita el acceso a este tipo de contenidos, lo cual, a su vez, repercute en la creación de grupos anti-vacunas
  • Según un reciente estudio, TikTok habría ayudado a difundir más rápidamente información falsa sobre las vacunas contra el Covid-19
  • Una investigación de Media Matters examinó, en primera instancia, 18 videos en la red social, los cuales generaron más de 57 millones de views
  • ¿Cómo podría afectar esto a los intereses de TikTok?

Un reciente estudio elaborado por la organización Media Matters dio a conocer información sobre cómo TikTok habría sido un canal de difusión importante para promover información falsa acerca de las vacunas contra el Covid-19.

En tiempos de pandemia, Covid-19, vacunación y más casos positivos de la enfermedad, la propagación de las llamadas “fake news” tiene una mayor facilidad de llegar a millones de usuarios que día a día se conectan constantemente a las redes sociales.

La llegada de la pandemia solo incremento el uso de las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y otras más, para publicar información de todo tipo, independientemente de su veracidad. El alcance de estas publicaciones es inmenso y, dada la flexibilidad de las redes sociales, es muy sencillo acceder a ellas.

Desde el 2020, año en el que se decreta, a nivel mundial, la pandemia por el coronavirus, se hizo más evidente el fenómeno de la infodemia, aprovechando que en todo el mundo se vivía un contexto de incertidumbre, pánico, temor, miedo, caos, entre muchas otras emociones.

TikTok como medio de desinformación sobre el Covid-19

Ahora, un nuevo estudio que realizó la organización Media Matters, reveló nueva información en cuanto al uso de las redes sociales con fines de desinformación en la que se sugiere que la aplicación china, TikTok, fue uno de los principales canales de difusión de fake news sobre las vacunas contra el Covid-19.

Dicho estudió le dio seguimiento a una serie de videos para conocer realmente qué tanto alcance pudieron tener entre los usuarios. Los videos en cuestión tenían en su contenido datos relacionados contra la vacunación, así como la promoción de ideologías anti-Covid.

Según la investigación de Media Matters, se analizaron, en primera instancia, 18 videos, los cuales tenían más de 57 millones de views; videos que contenían información falsa acerca de las vacunas contra la enfermedad.

Estos datos, de acuerdo con lo publicado en el mencionado estudio, revelan el poder que dichos videos han tenido con motivo de propagar fake news entre los usuarios de la plataforma china, sobre todo en tiempos donde la desinformación está teniendo un auge importante y se trata de combatir.

Media Matters reporta que el principal problema de TikTok es su algoritmo, pues sugiere que facilita el acceso a este tipo de contenidos, lo cual, a su vez, repercute en la creación de grupos anti-vacunas, los cuales ayudan a que la difusión de estos datos sea todavía mayor.

¿Cómo podría afectar esto a TikTok?

Esto, por supuesto, podría poner en jaque la imagen de TikTok en un momento importante para la plataforma, pues recordemos que se trata de la aplicación de moda y en la que muchas marcas están centrando sus campañas de marketing y publicidad.

Como lo hemos reportado, TikTok es, al día de hoy, la aplicación más descargada, hecho que superó a Facebook hace unos días. Por esta razón, que, ahora, la plataforma esté envuelta en este estudio, podría generar un problema importante acerca de su credibilidad.

Ya lo vimos con Facebook, a la que, incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a llevar a cabo acciones más agresivas para erradicar la desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19, puesto que, según sus declaraciones, las fake news “están matando a las personas”.

Ante ello, tanto Facebook como también Twitter están implementando algunas medidas contra la desinformación. Por un lado, la red social de Mark Zuckerberg informó que ya bloqueó más de tres mil cuentas que difundían todo tipo de desinformación.

¿Podrá esto generar un golpe fuerte para TikTok? Hasta el momento, es difícil asegurarlo. Sin embargo, sí pone el foco, nuevamente, la falta de filtros que las redes sociales implementan para la generación de contenidos, y eso sí podría afectar sus intereses con algunas marcas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados