TikTok está acaparando la atención del mundo… y Facebook ni Instagram podrán frenarla

TokTok-app social
Imagen: TikTok

Las redes sociales transformaron radicalmente el mundo, hay de todo tipo, para compartir hechos cotidianos, videos, fotos, amorosas, profesionales…de todo. Y, aunque pareciera que estamos llegando a un punto límite o que ya no hay espacio para más, llega TikTok.

Antes de exponer qué sucede con esta app, hay que considerar que hablamos de que a nivel mundial hay más de 2 mil 620 millones de usuarios de plataformas sociales.

Y, que, como todos sabemos, Facebook es la de mayor penetración con más de 2 mil 320 millones de usuarios -anunciados recientemente-, seguida de YouTube (mil 900 millones), WhatsApp (mil 500 millones), más abajo Instagram (mil millones) QQ (803 millones), Weibo (431 millones) y, aunque están lejos, no podemos dejar de mencionar a Twitter (335 millones) y Snapchat (291 millones) por su relevancia en marketing.

El furor por TikTok

Ahora sí, seguramente muchos de ustedes ya saben qué es TikTok, así que sólo como contexto recordaremos que es una aplicación de origen chino propiedad de ByteDance.

Su característica es que permite crear videos en formato corto, muy al estilo de Vine, que ha ganado mucha presencia a nivel global, sobre todo después de que adquirió a Musical.ly, considerada su mayor competidora.

¿Por qué decimos que hay un furor por esta app? Bueno, hasta octubre del año pasado en Statista, TikTok aparecía con unos 500 millones de usuarios, pero de acuerdo con datos de Sensor Tower, ya cuenta con alrededor de 800 millones a nivel mundial.

Y, de hecho, la firma de investigación móvil señala en un reciente reporte que en diciembre de 2018 la aplicación incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.

Las razones por las que todo mundo le presta atención

Bueno, es un formato similar a Vine pero que pese a ello ha logrado ganar empatía por parte de millones de usuarios. Tanto que para algunos la ven con el potencial de posicionarse a la par de Instagram e incluso para ser la que mate a la gigante Facebook.

¿Por qué? Para empezar por su estilo -que la diferencia de Vine- que muchos conocen a TikTok como una app que permite hacer lip sync con canciones populares y otros Challenge que logran viralizarse en otras plataformas como Twitter, Instagram y YouTube.

Segundo, esta facilidad de cear contenidos para los usuarios además de atraerlos como la miel a las abejas, ha hecho que otras plataformas la intenten copiar, de ahí que Facebook haya lanzado el año pasado Lip Sync Live o como Snapchat que lanzó los Lens Challenges.

Todo tiene un motivo

Tanto los de Menlo Park como los de Snap Inc. Están muy conscientes que los contenidos en video serán los que prevalezcan este año y en el el futuro.

Así lo dictan las cifras. De la inversión en publicidad digital proyectada para este año en más de 311 mil 398 millones de dólares, unos 32 mil 774 millones serán para video, el tercer rubro sólo después de serach y social media.

Esto va en concordancia con las estimaciones de Cisco, que apuntan que para el cierre de este año, el 80 por ciento del tráfico en internet será generado en este formato.

Más aún, datos de Single Grain indican que el 80 por ciento de los usuarios recuerdan un anuncio en video por hasta un mes de tiempo después que lo vieron, y de acuerdo con Wirebuzz, las marcas que utilizan este tipo de contenidos en su marketing, aumentan sus ingresos un 49 por ciento más rápido que las marcas que no lo hacen.

Esto lo saben desde TikTok que ya comienzan a monetizar la plataforma, recientemente mostró su primer anuncio y la marca que fue la primera en probar este servicio fue GrubHub. Esto quiere decir que la app social buscará a traer a más anunciantes.