Ahora Snapchat quiere aprovechar una función que antes apareció en Instagram

Snapchat-Tencent-Bigstock
Imagen: Bigstock
  • Snapchat registra alrededor de 255 millones de usuarios

  • La app de mensajes efímeros tien ingresos por 825 millones de dólares (2017)

  • Pero ha sufrido la fuga de usuarios en el último año.

La app social Snapchat sigue buscando formas de ser rentable y atraer más usuarios y, aunque no le ha sido nada fácil en el último, no ha desistido en presentar nuevas funciones.

Ahora la aplicación de mensajes efímeros lanzó una nueva función que, aparentemente, buscará “inspirar la creatividad y la autoexpresión” de los usuarios.

Se trata de los Lens Challenges, que funciona gracias a los los Snapchatters y los Lens Creators. Es su propuesta (o respuesta) a los videos de TikTok que aparecen mucho en YouTube, Twitter e Instagram.

Sí, no es algo nuevo, pero en esta ocasión está aplicando la fórmula que otras aplicaciones sociales han utilizado al copiar muchas de las funciones que debutaron en la app propiedad de Snap Inc.

Los Lens Challenges

En el caso de los Lens Challenges son exactamente eso: desafíos temáticos que incorporan Lens especiales de Snapchat que, a su vez, estarán vinculados con una canción, baile, evento o alguna festividad. La idea, suponemos, es subirse al hype generado por este tipo de acciones y aprovechar ciertas temporadas o estacionalidades del año.

De acuerdo con el sitio Deadline, que fue el primer medio en difundir la nueva función, el primer Challenge fue lanzado hoy, y consiste en a posibilidad de grabar snaps granabdo un ‘sing along’ de la versión de “Jingle Bells”, de Gwen Stefani.

Una respuesta a TikTok

Cuando nos referimos a que es una función que primero apareció en Instagram, no es porque estos Challenge sean nativos en esta red social, sino porque es ahí (junto con Twitter y YouTube) donde estos se han popularizado.

El origen real de todo está en TikTok, una app china que permite crear videos en formato corto, muy al estilo de Vine, que ha ganado mucha presencia a nivel global, en particular entre los usuarios de generaciones más jóvenes.

De acuerdo con datos de la firma de investigación móvil Sensor Tower, esta app ha sido descargada cerca de 80 millones de veces en Estados Unidos y alrededor de 800 millones a nivel mundial.

Los videos que generalmente se comparten con esta aplicación son de usuarios que se graban así mismos cocinando, bailando, haciendo playback, según explican en un reporte de CNN.

Para Snapchat, que sufre por mantener activos a sus usuarios, se trata de un intento por reanimar a su comunidad, involucrarlas más con la aplicación y, por qué no, si todo funciona bien, tal vez pueda atraer a algunos nuevos usuarios -o de los millones que ya la dejaron-.

Snapchat-Lens-Challenges
Imagen: Lens Challenges / Snapchat vía Deadline