Byte Dance Ltd. es la empresa tecnológica que desarrolló en 2016 la tan afamada aplicación Tik Tok. Consiste en subir videos de 15 segundos, algo muy parecido a lo que fue Vine. A pesar de que inicialmente estuvo diseñada para usuarios jóvenes, principalmente los centennials, de manera progresiva diferentes generaciones están consumiendo la plataforma. En el segundo semestre de 2019, únicamente en Estados Unidos, se duplicó la cantidad de usuarios adultos. Hoy se considera que 9 de cada 10 usuarios utiliza la app más de una vez al día y en lo que va el 2020 ya está posicionada entre las plataformas más bajadas.

¿Pero qué ha sido tan interesante en esta app? Los jóvenes se sentían libres de hacer sus “Lip Sink”, además de tener la oportunidad de generar contenidos divertidos y creativos dentro de un formato relativamente simple, a diferencia de plataformas como Youtube, cuyos videos requieren un nivel de producción mucho más alto aunque sea solo una adolescente en su cuarto. Esto fomentó que varias marcas consideraran la plataforma para invertir en publicidad de una manera que hablara en el mismo lenguaje de este mercado. Poco a poco fue siendo un generador de contenido atractivo para adultos, algunos por curiosidad, otros encontraron un espacio diferente de diversión.

Abriré un pequeño paréntesis antes de continuar con el aspecto publicitario de las marcas en Tik Tok para reflexionar como un ser humano puede tratar a su propia persona como una marca dentro de la misma aplicación. La gran mayoría de los jóvenes comparten una visión: volverse famosos a través de una plataforma consiguiendo seguidores rápidamente. Tik Tok es un espacio donde, de un momento a otro, alguien logra dar en el clavo, yo considero que esta es una de las razones por las que dicha aplicación se volvió tan famosa. No puedo negar que hay personajes sumamente divertidos que han sabido manejar sus habilidades y eso ha generado a sus seguidores, sin embargo, la pregunta es: ¿Hasta donde podría llegar alguien para conseguir seguidores? Quizás podríamos hacerle esa pregunta a Victoria Beckham, quién en un programa con Ellen comenta como se sintió utilizada por su hijo Romeo al pedirle bailar junto a ella una canción de las Spice Girls, que poco después, publicó en el instagram de su madre para pedir que lo siguieran a él. Por otro lado hay varios famosos que si bien no han sido engañados, han considerado participar en los videos de sus hijos para apoyarlos. En esta lista podemos encontrar desde Ana Bárbara y sus hijos (que ha optado por un manejo más responsable manejando una cuenta donde integró su propia) hasta Alicia Keys con Egypt Daoud, Courtney Cox con Coco Arquette… Otra corriente que me ha parecido muy interesante y les recomiendo buscar (en la cuenta de Twitter “The Film Stage” encontrarán el hilo) es la participación de cineastas ganadores o nominados al Oscar apoyando a sus hijos. Aquí se encuentran directores como Alfonso Cuarón, Nicolas Winding Refn, Judd Apatow, Anurag Kashyap, Harmony Korine…

El conseguir seguidores va más allá de la fama. Tik Tok ya monetiza a las personas que cuentan con varios seguidores, además de que ya cuenta con diferentes acciones para poder generar publicidad de una manera diferente. Yo considero que este cambio de lenguaje obligará a que las marcas requieran de una muy buena estrategia de branding considerando generar contenido más ameno y divertido. He platicado con varias marcas, al preguntarles “¿te interesa empezar a generar contenidos para Tik Tok?”, su respuesta fue no. Así que me tome la molestia de verificar qué marcas ya han dicho que sí. Mi sorpresa fue la variedad de productos que se adaptaron rápido a esta nueva plataforma. Desde Restaurantes como “Chipotle” con campañas interesantes, Hoteles como “Hilton” y “Palace Resorts”, “Red Bull”, “Pepsi”… Hasta marcas de lujo como son “Gucci”, “Dolce Gabbana”, “Mercedes Benz” y “Lamborghini”.

Tik Tok esta siendo un espacio interesante porque de una extraña manera, hace a que la publicidad sea igual de interesante. Es una labor que, insisto, no es trabajo de una persona, sino de un equipo de creativos. El objetivo es poder demostrar de la mejor manera su marca comunicando debidamente a la audiencia que busca, sin perder los principios de su empresa. De cómo hacerlo, aquí les compartimos unos tips.

La plataforma les ofrece cuatro maneras de anunciarse. La primera son los “In Feed Ads”, básicamente funciona como en Instagram, consiste en tener una liga para que dirija directamente a su pagina web. La segunda son los “Brand Takeovers” que te permite, por un día, generar imágenes y gifts para que los usuarios usen. La tercera y cuarta manera son los “Hashtags Challenges” y los “Branded Lenses”, donde puedes desarrollar imágenes en 3D con tu marca para que los usuarios los utilicen en sus videos. Básicamente, muchas de las formas de publicidad incitan a la colaboración del mismo usuario.

Les sugiero que naveguen en la plataforma, busquen a su competencia y vean qué está haciendo, revisen los hashtags y generen contenidos divertidos. Recuerden que uno de los puntos interesante que tiene la app, es que tus videos no tienen fecha. Esto permite que una publicación que generaste hace 6 meses pueda resurgir y volverse viral en el momento que menos te imaginas. Si tú consideras que tu marca no es para esta plataforma, yo aún así insistiría en que le dieras una oportunidad a la app, revísala, investígala y ve con tu equipo creativo. Si hay posibilidad de contar con un canal más de publicidad para tu empresa, enfocándose en la nueva generación, ¿por qué no considerarlo? Si tienes alguna duda contáctame en mis redes sociales @ginaalfeiran

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299